Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2018

FNE acusa de colusión a más de 100 médicos cirujanos de la Región de Valparaíso

Frente a esto, la FNE pidió una multa de 569 millones que debe ser pagado por todos los involucrados, además de la disolución del gremio que los reúne.

Por
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento por colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra 111 médicos cirujanos, los que integran la Asociación Gremial de Cirujanos de la Región de Valparaíso.

En la presentación, el organismo acusó a los facultativos de “actuar de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos especialistas en cirugía y sus respectivas subespecialidades, que son demandados por usuarios del sistema privado de salud en la V Región de Chile, mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad”.

La FNE asegura que los médicos fijaron de manera colectiva los aranceles de sus servicios al menos desde 1985, suplantando a la competencia como mecanismo de determinación de precios.

Los 111 cirujanos requeridos son los que han realizado una cantidad relevante de prestaciones con el valor colusivo, entre los que destacan directivos de la asociación gremial, los que tuvieron un rol activo en el acuerdo, en la negociaciones con las Isapres y en las sanciones a quienes no se acogen a la colusión.

Según la FNE, la participación de la Asociación Gremial de Cirujanos en esta colusión “ha trascendido a las variaciones en su nómina de asociados y directivos, constituyéndose en un objetivo de la misma, desnaturalizando sus fines como organización gremial”.

Junto con ello, dejó en claro que este acuerdo era obligatorio para todos sus miembros, por lo que eran monitoreados de manera permanente y su permanencia en la organización estaba condicionado con su cumplimiento.

El Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, recalcó que “consideramos muy grave la conducta de estos médicos, que al menos desde 1985 han usado a su asociación gremial para fijar de manera concertada los valores de sus consultas y procedimientos quirúrgicos, entorpeciendo la libre competencia en uno de los mercados más sensibles para la sociedad, como es la salud”.

Así, la Fiscalía pidió que el TDLC aplique una multa de 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a 569 millones de pesos, a la Asociación Gremial de Cirujanos, los que sean pagados por todos los médicos involucrados, además de disolver la organización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País