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Educación no sexista: cinco dirigentas estudiantiles analizan la Cuenta Pública de Piñera

Las líderes evaluaron las propuestas presidenciales en cuanto a equidad de género y si cumplieron con las demandas que han plasmado a través de marchas y tomas durante las últimas semanas.

Educación no sexista: cinco dirigentas estudiantiles analizan la Cuenta Pública de Piñera
Por 1 de Junio de 2018

Los temas de equidad de género no quedaron fuera de la Cuenta Pública de este viernes, la primera del segundo mandato de Sebastián Piñera, contextualizada en una serie de tomas feministas en distintas universidades y colegios del país.

El jefe de Estado aseguró que hay un compromiso de avanzar hacia “una plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y dignidad entre hombres y mujeres, respetando nuestras legítimas y maravillosas diferencias.Y hacia una cultura de tolerancia cero frente a todo tipo de violencia, abusos, acosos, discriminaciones arbitrarias o mal trato a la mujer”.

En esa línea, destacó que el pasado 23 de mayo se presentó una agenda por la igualdad y dignidad de la mujer -que incluye una reforma constitucionales y leyes que eliminan desigualdades legales-, el reimpulso de la normativa que combate a la violencia en el pololeo y la promoción de horarios de trabajo más flexibles, incluyendo el teletrabajo para mujeres, entre otras.

En Educación, en tanto, informó que dictó un instructivo que combate la discriminación, los abusos y el acoso en el conjunto de la administración del Estado, lo que se hará extensivo a todas las instituciones educacionales. Asimismo, recordó que, con la promulgación de la Ley de Universidades Estatales, se establecen garantías en el trato a las mujeres y disposiciones para hacer más eficaces los mecanismos de prevención, investigación, control y sanción de abusos contra ellas. “Estamos promoviendo que estas normas y disposiciones se hagan extensivas a todo el sistema educacional y en todos sus niveles”, expresó Piñera.

Si bien había expectativas sobre lo que diría el Presidente en materia de género y educación, su discurso no dejó conformes a las dirigentas estudiantiles que hoy llevan el liderazgo de las manifestaciones feministas.

Cristina Luna, encargada de la Coordinadora Feminista Universitaria en la región de Valparaíso –lugar en que se realizó una marcha estudiantil feminista durante la Cuenta Pública– expresó a El Dínamo que “nosotros teníamos expectativas de los que iba a anunciar el Presidente Piñera, pero nuevamente nos deja un gusto amargo en la boca”.

Según la dirigenta estudiantil, en el anuncio presidencial “no se considera la educación no sexista. Considera la educación y la equidad de género por carriles separados cuando hoy necesitamos un cambio estructural que necesariamente se tiene que ver en la educación”.

“No vemos políticas públicas ni proyectos de ley nuevos, lo que es preocupante. Si se quiere dialogar, no podemos hacerlo con un Gobierno que no se manifiesta en pos de los movimientos sociales. No está hablando con todas las mujeres, sigue diciendo que somos suyas y que diga eso refleja que todavía quiere decidir sobre nuestras vidas y sobre nuestros cuerpos”, expresó Luna.

Una visión similar es la de Francisca Ochoa, dirigenta de la Fech y vocera de la Confech, quien indicó a El Dínamo que “el Gobierno perdió una vez más la oportunidad de hablar con la mayoría de las mujeres. Sigue sin hablar con las mujeres que no tienen contrato laboral, que no tienen isapres y no le habla a las mujeres que quieren decidir sobre sus cuerpos”.

“Entendemos que una educación pública real no se construye con discriminación y la perpetuación de la violencia de género. Nosotras proponemos en concreto hacer una revisión de las mallas curriculares, poder tener cursos de formación de género desde la escuela, tener ed sexual laica y tener cuotas en las carreras que son más masculinizadas o feminizadas que perpetúan los estereotipos de género en el campo laboral. El gobierno de nuevo invisibiliza nuestras demandas y vamos a tener que seguir movilizadas en todo Chile”, agregó.

Las universidades privadas también reaccionaron a la Cuenta Pública. Carolina Carvajal, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, destacó a El Dínamo que incluyeran cosas como un instructivo y una Ley en la que se promueva la equidad entre hombres y mujeres, que se haga cargo de las discriminaciones arbitrarias, los casos de violencia, hostigamiento y acoso; y las medidas en apoyo a las mujeres en materia laboral.

“Sin perjuicio de lo anterior, también creo que en esta Cuenta Pública hay temas ausentes, por ejemplo el generar políticas en salud sexual enfocadas principalmente en la juventud, mediante la planificación responsable de la natalidad, reproducción sexual y enfermedades de transmisión sexual. Lo anterior se debe unir con educación sexual desde edad temprana, no solo con la finalidad de que se entienda el proceso de reproducción sino el respeto por el cuerpo y la afectividad”.

“En materia de Educación, eché de menos alguna medida o mención a la educación superior privada, para que se acabe con la discriminación hacia los planteles acreditados en su calidad y que sufren discriminaciones arbitrarias en acceso a beneficios como la gratuidad y un trato diferenciado e injusto por parte del CRUCH, que muchas veces funciona como un verdadero cartel. Porque, en definitiva, cuando el Estado discrimina a las universidades privadas lo que hace es discriminar a las familias que las eligieron”, agregó.

Sandra Beltrami, presidenta de la Feuarcis, recalcó además que “no basta con legislar sólo para las universidades estatales, las políticas públicas en contra del acoso y abuso deben ser obligatorias para el sistema educativo público y privado, desde la educación inicial hasta la educación universitaria”.

Beltrami señaló a El Dínamo que, para ello, es necesario crear una ley especial que tipifique el acoso y abuso en el sistema educativo, ya sea como faltas o delitos según sea el caso, establezca sanciones y procedimientos que respeten el debido proceso, además de incluir otros tipos de hostigamiento que se da en los ámbitos educacionales.

“El acoso académico en contra de las estudiantes es común, la discriminación a las madres solteras, el hostigamiento de parte de otros estudiantes, todo esto debe ser tipificado por la ley, la pelota no es de las instituciones educativas, sino que es un rol de Estado protegernos”.

Finalmente, desde la Feuc, su vicepresidenta y encargada de la división de género de la federación, Araceli Farías, criticó la postura de Piñera respecto al movimiento estudiantil feminista, mismo grupo que hace una semana lideró una histórica toma en la Casa Central de la Universidad Católica, primera ocupación desde las recordadas manifestaciones de 1967 y 1986.

“Cuando el Presidente, lo único que puede destacar de nuestra premio Nobel Gabriela Mistral es ‘su sensibilidad’ nos muestra lo arraigado que tiene el machismo”, expresó la dirigenta, afirmando que “las mujeres somos más que los estereotipos, por eso la urgencia de la educación no sexista”.

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