Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2018

Las claves y medidas anunciadas por Piñera en su primera Cuenta Pública ante el Congreso

El discurso tuvo una duración de dos horas y 23 minutos.

Por
Compartir

En medio de manifestaciones en Santiago y Valparaíso, principalmente, el Presidente Sebastián Piñera entrega hoy su primera Cuenta Pública de su segunda administración ante el Congreso Pleno, donde hará un análisis sobre sus primeros 82 días al mando del país, anuncios sobre cuál será la hoja de ruta para los próximos cuatro años y cuáles serán los próximos proyectos en ser ingresados al Poder Legislativo.

La ceremonia se inició puntualmente a las 11 de la mañana, luego de que fuese iniciada la sesión por el presidente del Senado, Carlos Montes, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, ambos socialistas, además de los máximos líderes de ambas corporaciones, en un escenario similar al que se vivió para el Cambio de Mando. Tuvo una duración de dos horas y 23 minutos.

El discurso de 82 páginas leído por el Mandatario comenzó mencionando a personalidades como Bernardo O’Higgins para hacer un recorrido por la historia reciente de nuestro país y las “lecciones” a la actualidad, además de honrar la imagen del ex presidente Patricio Aylwin. “Más allá de los logros y avances de los años recientes, que sin duda reconocemos, es importante sincerar la situación en que recibimos el país en algunas áreas fundamentales”, dijo Piñera.

“La gran mayoría que obtuvimos en la última elección presidencial fue mucho más que un gran triunfo electoral.  Fue un sólido mandato democrático para cumplir con nuestra misión, y estoy seguro, que tanto los chilenos como nuestro Gobierno, vamos a honrar este mandato“, explicó.

En esa línea, el jefe de Estado cuestionó el crecimiento económico heredado de la administración de Michelle Bachelet y las reformas Tributaria y Laboral. “El resultado fue que, durante los últimos 4 años, nuestro país creció apenas un 1,7% en promedio anual“, aseguró. Según el Mandatario, además, en marzo “Chile creció un 4,6%, y confiamos que esta recuperación continuará”.

Los primeros tres meses

Piñera recordó que en el Programa de Gobierno se plantearon 5 áreas prioritarias que “han guiado y seguirán marcando el rumbo y el norte”: “Hacer retroceder la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. Realizar una cirugía mayor a la salud. Mejorar la calidad de la educación. Asegurar un nuevo y mejor trato para nuestros niños, mujeres, adultos mayores, discapacitados, clase media y nuestras regiones y mundo rural”.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado valoró el trabajo realizado por las comisiones o mesas transversales que llamó para estas cinco áreas para “lograr acuerdos nacionales” e hizo un llamado a la oposición a que “los que se han restado saben que tienen las puertas abiertas”.

Piñera recordó que su primera actividad como Presidente fue anunciar la “decisión de impulsar con fuerza el reemplazo del Sename por el Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y el Servicio de Responsabilidad Adolescente”, que luego se hizo una “Auditoría Social para conocer el estado real de salud mental y física” y que se presentó un proyectoque permite aumentar la subvención que reciben los organismos colaboradores del Sename.

También destacó la promulgación de la Ley que crea la Subsecretaría de la Niñez -iniciada en el gobierno pasado- y el anuncio de la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños.

El Mandatario también analizó su nueva política migratoria, tras el cambio al sistema de visas realizados pocas semanas de iniciarse esta administración. “Su propósito es que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, garantizando una migración segura, ordenada y regular, que respete nuestra legislación y esté acorde a los más altos estándares internacionales”, dijo.

De acuerdo a su información, a la fecha, más de 130 mil ciudadanos extranjeros se han incorporado al proceso de registro y regularización, quedando un mes y medio para que concluya el plazo. “Compatriotas, hemos puesto por fin orden en nuestra casa“, agregó.

Piñera se refirió también a su Agenda Pro Mujer lanzada en medio de las manifestaciones feministas para terminar con la educación sexista, el acoso, el abuso y el machismo imperante en la cultura chilena, destacando los proyectos impulsados que también incluyen propuestas hechas en su primera administración y en el gobierno de Bachelet.

“La agenda también incluye la promoción de una mayor igualdad de salarios entre hombres y mujeres, un mayor acceso de la mujer a los cargos de mayor responsabilidad, tanto en el sector público como privado, el fortalecimiento de las políticas para combatir la infertilidad, abriendo así las puertas al mundo de la maternidad a miles de parejas que hoy las encuentran cerradas”, agregó.

En un último punto, Piñera destacó la promulgación de la Ley de Universidades Estatales en su mensaje presidencial, pese a que no se hizo una ceremonia pública sobre esta nueva normativa como se hace tradicionalmente, debido a que ésta iría en contra con algunos principios del actual Ejecutivos, diseñados por la gestión anterior y aprobados por el Congreso.

La nueva ley “incluye normas de garantía en el trato a las mujeres y disposiciones para hacer más eficaces los mecanismos de prevención, investigación, control y sanción de abusos contra ellas”, siendo la única mención hecha a esa normativa legal.

También se incluyeron menciones a lo ocurrido al interior de Carabineros, el nombramiento del nuevo Alto Mando y a los cambios que han sido solicitados a la institución para la lucha contra “la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo”, destacando las iniciativas iniciadas en esta materia, como el proyecto de ley sobre el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

En ese contexto, Piñera destacó las “Rondas Preventivas de Vigilancia, en que decenas de miles de Carabineros salen, sin aviso previo, a patrullar todos los sectores del país”, las que aseguró “han permitido detener a más de 12 mil sospechosos, muchos de ellos con órdenes de detención pendientes“.

Frente a la delincuencia, el Presidente anunció dos proyectos de ley en esta materia, uno que busca “combatir con mayor eficacia los temidos Portonazos” y el que “fortalece el control de la delincuencia juvenil, modificando la legislación penal”. En esa línea, Piñera mencionó el caso del asesinato de una mujer mayor de edad, Carmen Gómez Peña, en La Reina, en manos de un joven que tenía 21 arrestos previos.

También mencionó el reimpulso a la Ley de Fármacos II, el proyecto que extiende la gratuidad a los estudiantes de la educación superior técnico-profesional, el relanzamiento del Programa Elige Vivir Sano y norma recién aprobada que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio del país. Además, mencionó la reforma de la Ley de Pesca y el lanzamiento del “Plan de Invierno: Chile Preparado”.

El Mandatario también hizo un repaso por la política internacional, afirmando que defenderá la soberanía de Chile en torno a las demandas internacionales, se apuntará a un Tratado de Libre Comercio con Brasil y mostró su “solidaridad con la lucha del pueblo venezolano por recuperar su libertad, su democracia y su progreso”.

En medidas económicas, recordó un plan de responsabilidad fiscal, con la finalidad de ahorrar US$4.600 millones entre los años 2018 y 2021, “el proyecto Proinversión, la agenda para retomar el crecimiento económico y el desarrollo sustentable y la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), con 203 proyectos en cartera y una inversión estimada para los próximos cuatro años de US$ 65.000 millones, que podrán crear 250 mil nuevos empleos”.

Otras iniciativas destacadas fueron la Agenda de Competitividad y Productividad, la Agenda de la Economía del Futuro y la nueva Ley de Pago Oportuno a las Pymes y emprendedores. “Esta ley impactará positivamente la capacidad de las Pymes de fortalecer su capital de trabajo e inversión y de crecer y crear empleos y oportunidades, porque pone fin a los atrasos en el pago a las Mipymes, estableciendo un plazo máximo de pago de 60 días”, dijo.

“La agenda del futuro”

Tras hacer ese análisis, el Mandatario hizo -como es tradicional- una serie de anuncios de lo que vendrá para los próximos meses. “Vendrán a cumplir importantes compromisos de nuestro Programa de Gobierno e impulsar nuestra vigorosa marcha hacia el desarrollo integral, inclusivo y sustentable”, dijo.

ÁREA SOCIAL

Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Familia y Desarrollo Social: “Contribuirá a potenciar la lucha contra la pobreza y la vulnerabilidad que todavía afectan a millones de compatriotas. Para esto estamos elaborando un Mapa de la Pobreza y Vulnerabilidad en Chile, que permitirá mayor eficacia en esta misión”.

Implementaremos la Red Clase Media Protegida: “Busca generar más oportunidades de progreso y garantizar mayores seguridades frente a la adversidad”.

Impulsaremos la Agenda del Acuerdo Nacional por la Infancia“Promoveremos los Proyectos de Ley que crean el Servicio de Protección a la Infancia y el Servicio de Reinserción Juvenil, lo que nos permitirá remplazar al actual fracasado Sename”.

Crearemos el Sistema Alerta Temprana de la Infancia: “Para poder ayudar de manera más oportuna y eficaz a niños y adolescentes en situaciones de riesgo”.

Nueva Ley de Adopciones: “Quiero decirlo en forma fuerte y clara. Son los niños los que tienen el derecho a ser adoptados para vivir en familia y no las personas o parejas a adoptar”. 

Derecho universal a la Sala Cuna: “Ésta es la política más ética y poderosa para cuidar y educar a nuestros niños desde la más temprana edad, donde realmente podemos corregir carencias sociales de origen”.

EDUCACIÓN

Mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles. 

Avanzar hacia un acceso universal y gratuito a la educación temprana.

-Mejorar la educación técnico-profesional, a nivel escolar, creando Liceos de Excelencia Técnico-Profesionales, y a nivel superior, potenciando los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Modernizar nuestro Sistema de Capacitación.

-Nuevo Sistema Único de Créditos, que reemplazará al CAE y al Fondo Solidario, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual.

SALUD

Se reducirá el número de pacientes y los tiempos de las listas de espera, creando un Registro Unificado de Pacientes.

-Se reformará el Sistema de Atención Primaria, creando un nuevo modelo de atención.

-Se creará la carrera de especialidad para Médicos de Atención Primaria y unidades médicas en las especialidades con mayor déficit como: otorrinolaringología, anestesiología, traumatología, oftalmología y atención odontológica.

-Se avanzará en la incorporación de nuevas tecnologías médicas y en un Programa Nacional de Telemedicina.

Se implementará el Plan Auge Mayor.

-Se iniciará la modernización de Fonasa, avanzando hacia un nuevo seguro social de salud.

Se reformará el sistema de Isapres, avanzando hacia un sistema más solidario que permita avanzar hacia el fin a las preexistencias y discriminaciones en el acceso y costos de la salud. Crearemos un Plan Universal de Salud, un sistema de Compensación por Riesgos Sanitarios y un Portal de Transparencia, que permita comparar planes y precios de las diferentes Isapres. 

-Se repotenciará el programa Elige Vivir Sano para promover una cultura de prevención y vida sana en la sociedad chilena.

PENSIONES

Se reformará el sistema de pensiones para lograr, en forma progresiva, que todos los chilenos tengan una jubilación digna, a través del incremento de las cotizaciones, reconociendo el esfuerzo individual y respetando los derechos de los trabajadores sobre su ahorro previsional.

-Se fortalecerá el Pilar Solidario, con un aporte especial a las pensiones de los más vulnerables, las mujeres, los de mayor edad y la clase media, creciendo hasta en un 40%.

Proyecto de Ley que permita la incorporación real y progresiva de los trabajadores independientes y de los micro, pequeños y medianos empresarios al sistema previsional y de protección social.

Plan Adulto Mejor, fortaleciendo su incorporación a la sociedad en todas sus facetas, y aumentando sus oportunidades y seguridades. 

SEGURIDAD

-Modernización administrativa y operativamente a Carabineros. Nuevo sistema de gestión policial, que haga de las comisarías y el trabajo preventivo en las calles y lugares públicos el corazón de su labor.

-Especialización de las funciones policiales, haciendo que Carabineros se concentre preferentemente en los roles de prevención y protección y la Policía de Investigaciones en la investigación de los delitos.

-Modernizaremos la Ley de Inteligencia.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

-Modernización del Sistema Tributario, que no solo corregirá deficiencias de la Reforma anterior, sino que significará un gran avance hacia un Sistema Tributario más simple, equitativo y moderno.

-Se mantendrá la tasa de impuesto corporativo a las empresas.

-Proyecto de Ley que otorga autonomía al Consejo Fiscal, que vela por el cumplimiento de una eficaz y transparente política y regla fiscal.

-Se creará la Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, que revisará y simplificará las múltiples regulaciones vigentes.

TRANSPORTES

-Se pondrá en marcha el Plan de Transporte Tercer Milenio, que reemplaza el actual Transantiago y modernizará el sistema de transporte en regiones.  El sistema Tercer Milenio establecerá al Metro como el eje estructurante del transporte público.

-Piñera anunció que se integrará  la nueva Línea 7 paralela al Río Mapocho, la 8 por La Florida, la 9 a La Pintana y la extensión de la Línea 4, desde Puente Alto, pasando por el Hospital Sótero del Río y llegando hasta Bajos de Mena.

-Anuncio de la “línea 0”, para integrar las bicicletas con el Metro.

-Avanzar en buses y taxis eléctricos, más económicos y menos contaminantes y ruidosos. 

-El Plan Chile sin Barreras que reemplazará las barreras físicas de los peajes en las autopistas interurbanas de acceso a la Región Metropolitana, y progresivamente en todas las carreteras del país

MEDIO AMBIENTE

-Traspaso de funciones, atribuciones y recursos a nuestras Regiones y Comunas.

-Se creará una Ficha Única de Información para las Regiones y Comunas, en la que trimestralmente deberán entregar a la Subdere, la Contraloría General de la República y a la comunidad, la información relevante respecto a su Balance de activos y pasivos, su situación de ingresos, gastos y deudas, la dotación y contrataciones de personal, las principales inversiones.

-Nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y una nueva Institucionalidad Ambiental, que incluye el nuevo Servicio de Parques y Biodiversidad.

-Contribuir a fortalecer la disponibilidad y la certeza jurídica del agua.

-Promover la Minería.

-Potenciar la industria sin chimeneas del turismo.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Construir una carretera Digital y una Red de Fibra Óptica de alta velocidad, que una e ilumine todas las comunas y escuelas de Chile, permitiendo una red de WIFI abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos.

Mejorar nuestra infraestructura de puertos y aeropuertos.

-Pondremos en marcha el futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue aprobado este jueves.

-Potenciar la condición de Chile como país de Laboratorios Naturales, convirtiendo a nuestras regiones del norte y australes, en capitales de la Investigación Astronómica y Antártica del mundo.

-Modernización del Estado. Impulsar la Plataforma Digital Chile Atiende, implementar el proyecto Chile sin Papeleo, prohibiendo al Estado pedir a los ciudadanos certificados que ya tenga en su poder o que el mismo emita.  Lograr que al año 2022 pasemos del 50% actual al 80% las gestiones y trámites que un ciudadano pueda hacer con el Estado, desde su teléfono celular o computador. 

-Se enviará prontamente el Proyecto de Ley de Transformación Digital, que permita la identidad digital de los ciudadanos y que los procedimientos administrativos sean digitales.

-Impulsaremos una Estrategia de Datos Abiertos para el Sector Público y crearemos una Plataforma Única de Datos Abiertos.

-Durante junio Piñera enviará al Congreso el Proyecto de Ley de Integridad Pública que aborda los requisitos para ingresar al Servicio Público y las limitaciones que deben tener las personas cuando lo abandonan.

“CALIDAD DE VIDA”

-Extender las jornadas de atención de los bancos.

-Establecer turnos especiales para servicios públicos críticos como el Registro Civil o el Instituto Médico Legal.

-Digitalizar o eliminar trámites notariales innecesarios.

-Fortalecer la red de ciclovías.

-Fomentar el reciclaje de productos y residuos. 

FUERZAS ARMADAS Y EMERGENCIAS

-Se avanzará hacia Fuerzas Armadas multivalentes, que integren mejor sus tres ramas.

-Cambio en la forma de financiamiento de las adquisiciones y mantenimiento de nuestro potencial bélico, reemplazando la actual Ley Reservada del Cobre por un sistema plurianual.

-Implementación del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y reemplaza a la actual Onemi por la Agencia Nacional de Protección Civil.

RELACIONES EXTERIORES

-Se avanzará en la aprobación e implementación del TPP-11, el Tratado de Libre Comercio con Inglaterra e India y el fortalecimiento del Tratado con China y la Unión Europea.

-Intensificar la participación de Chile en el Grupo de Lima, el fortalecimiento de la Carta Democrática Interamericana y el compromiso con la recuperación de la libertad, democracia y respeto a los derechos humanos en Venezuela.

-Participación en los distintos foros regionales y mundiales, como la Cumbre del G-20, que se celebrará este año en Argentina y la Apec 2019, que tendrá a Chile como país sede.

PUEBLOS ORIGINARIOS, DEPORTE, CULTURA, DD.HH. Y VIVIENDA

-En el campo de los pueblos originarios, se impulsará su desarrollo económico y social y su reconocimiento constitucional, promoviendo su cultura, cosmovisión, lenguaje, tradiciones y formas de vida. 

-Se impulsará las iniciativas acordadas por el Grupo de Trabajo por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, la regularización de títulos de propiedad, y los incorporaremos a la administración de los Parques Nacionales en las áreas de Desarrollo Indígena.

-Se promoverá el deporte masivo, con la meta de superar los 4 millones de deportistas y se fortalecerá la infraestructura deportiva y preparar al país para ser la Sede de los Juegos Panamericanos 2023.

-Se conectará por fibra óptica nuestra Red Nacional de Espacios Culturales, para permitir la interconexión entre ellos.

-Desarrollo de nuestra red de Teatros Regionales y Centros Culturales a nivel comunal.

-En el campo de la Justicia y los Derechos Humanos, se realizará una modernización de la Reforma Procesal Penal y Civil, así como del Código Penal e impulsaremos los Tribunales Contenciosos Administrativos. 

-Se retomará el plan de 11 medidas para mejorar las condiciones de vida de la población penal, que iniciamos el año 2010, y avanzaremos en la construcción de las nuevas cárceles que han quedado en el olvido. 

-Se impulsará una política de Derechos Humanos que avance en materia de verdad, justicia, reparación y reconciliación.

-En materia de vivienda se anunciarán nuevos subsidios de arriendo y compra de viviendas para la clase media y nuestro programa para erradicar campamentos.

-Agenda que promueva la tenencia responsable de mascotas y el bienestar y protección de los animales, especialmente los domésticos.

-Transformación del Zoológico Metropolitano de Santiago en el Cerro San Cristóbal, en un gran Eco-Parque, que casi cuadruplicará su superficie actual, permitiendo a los animales un mayor bienestar al vivir en un ambiente más parecido a su hábitat natural.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País