Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2018

Giorgio Martelli reconoce vínculo con OAS y apunta a comando de Frei

El operador político manifestó que “nunca he trabajado ni he apoyado actividades ilegales de esta empresa en Chile”.

Por
Compartir

Fue un reportaje del diario La Tercera, el que dio cuenta de los correos electrónicos que envió Giorgio Martelli en 2009 con Felippe Padovani, primer presidente de OAS Chile, un mes antes de la campaña presidencial de ese entonces, donde detalló los mecanismos para entregar aportes reservados a la postulación de Eduardo Frei.

Junto con eso, también se revelaron acercamientos de la firma brasileña con militantes del PS, PPD y ex ministros de la administración de Michelle Bachelet, por lo que Martelli recibió pagos.

Ante esto, el operador político alzó la voz y a través de una declaración pública, dada a conocer por La Tercera, donde precisó que “mi vinculación con OAS fue, en primer lugar en el año 2009, con el fin de explicarles la legalidad del sistema de financiamiento reservado en campañas electorales, como lo prueban los mensajes publicados”.

“Posteriormente, en el año 2014, ya terminada la campaña presidencial de ese entonces, desarrollé actividades profesionales para OAS en el marco de obras de construcción que esta empresa llevaba a cabo en forma legal en Chile, contratada bajo el gobierno del entonces Presidente Piñera”, agregó.

En el documento, manifestó que “nunca he trabajado ni he apoyado actividades ilegales de esta empresa en Chile”, pero reconoce tanto los correos como las gestiones de lobby para OAS, e incluso un vínculo laboral.

“Los correos que se exhiben en 2009 muestran claramente que como parte de mi colaboración en la campaña presidencial del Presidente Frei, y por instrucciones de su comando, yo le informé al entonces representante de OAS en Chile, el mecanismo legal y formal de aportes reservados que cualquier empresa chilena (como era OAS Chile) debía conocer”, expresó Martelli.

En ese sentido, agrega que “estos correos muestran contactos de dicho representante con diversos ministerios con el fin de ofrecer sus servicios en Chile, como lo hacen muchos profesionales, lo que se hizo de un modo similar a lo que hoy regula la ley del Lobby, inexistente en esa época”.

Respecto al vínculo laboral con OAS, el operador político imputado también por el caso SQM, asevera que “nunca más tuve contacto alguno con OAS en Chile ni en Brasil, hasta el año 2014, varios meses después de concluida la campaña presidencial, donde por relaciones totalmente profesionales y alejadas del ámbito político, conocí a los nuevos ejecutivos de esta empresa en Chile. En esta relación profesional es que ofrecí a OAS Chile, en el marco de la construcción del Puente de Chacao, estudios de precios del suelo y un mapa turístico-cultural en Chiloé”.

“Estas actividades están debidamente documentadas, respaldadas, son de público conocimiento y fueron entregadas en forma voluntaria y extensamente a la Fiscalía en mi declaración como testigo. Jamás se trató del pago de deudas de campaña y favores políticos algunos”, asegura.

Al concluir, insistió en que “en los casos de financiamiento irregular de la política en Chile he asumido mi responsabilidad, he relatado todo lo que he hecho y he dado la cara ante la justicia. Mis actuaciones, en las cuales reconozco haber cometido errores, aunque no delitos, siempre las hice por convicción política y jamás por beneficio personal”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País