Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2018

Crímenes de la dictadura y agenda de Derechos Humanos marcaron interpelación de Hertz a Larraín por reparación

En tribunas vivieron minutos complejos -entre familias de DD.DD. y defensores de la dictadura-, lo que obligó a suspender la sesión. Diputada acusó al ministro de "relativizar" crímenes.

Por
Compartir

Esta mañana, la diputada PC Carmen Hertz fue la encargada de interpelar al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por el retiro del proyecto que entregaría una reparación de tres millones de pesos a las víctimas de la dictadura, la que había sido aprobada por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara y que debía ser revisada por la comisión de Hacienda para posteriormente ser votada en la Sala.

Se trata de la segunda interpelación a un ministro de la administración de Sebastián Piñera en sus casi tres meses de gestión, luego de que hace unas semanas fuera Emilio Santelices, titular de Salud, el cuestionado por la oposición debido a la modificación del reglamento de objeción de conciencia en el marco de la Ley de aborto en tres causales.

La diputada -reconocida abogada en el campo de los Derechos Humanos y esposa de una de las víctimas emblemáticas de ese periodo, Carlos Berger, asesinado en la “Caravana de la Muerte”- inició su alusión cuestionando al ministro porque “su sector” fue el que apoyó un régimen dictatorial, nombrando los tipos de situaciones que vivió nuestro país durante casi dos décadas y los miles de muertos y desaparecidos.

Al mismo tiempo, criticó que se haya retirado este proyecto “tardío” y “miserable” de reparación para todas las víctimas. Varias meses la diputada le retrucó que el ministro no se ha referido al tema. El ministro recordó que la administración de Michelle Bachelet también retiró varios proyectos que molestaron a la entonces oposición y apuntó a la situación económica actual.

“Espero que el retiro del proyecto no signifique rechazar o negar la atribución de un Presidente de la república el derecho a retirar un proyecto, y recuerda que la ex Presidenta Bachelet hizo lo mismo”, dijo el ministro y agregó que el déficit fiscal, la “guinda de la torta” y otras consideraciones económicas explican el retiro de la iniciativa. “No existen recursos para financiar esta iniciativa”, insistió.

El criterio economicista de usted es completamente inadecuado y lo rechazo“, dijo Hertz. Larraín insistió en que a la fecha el Estado ha destinado $6.170 millones a la fecha para víctimas de la dictadura que figuran, por ejemplo, en el informe Valech. “No es una cifra miserable, no es suficiente, pero es un esfuerzo”, dijo.

La diputada PC le respondió a Larraín que el proyecto incluía un informe financiero que viabilizaba la iniciativa y recordó que las víctimas reciben una pensión de solo 150 mil pesos, con un muy bajo reajuste en los años. Larraín respondió que las pensiones son mayores que las mencionadas por ella y que algunas pensiones para víctimas que figuran en el Informe Rettig, ascienden a $480 mil.

Como respuesta, la diputada recordó que las pensiones militares corresponden a 1 millón mensual para condenados por delitos contra los Derechos Humanos, y que el gasto mensual total que se realiza en eso corresponde al doble de lo que se busca para reparar a las víctimas y por solo una vez. “Las pensiones que pueden tener esa pensiones responde a los derechos previsionales (…) no hay impunidad. ésta tiene que ver con la justicia, donde sí creemos que se puede seguir avanzando”, añadió el ministro.

El ministro recuerdó que está el Plan Nacional de Derechos Humanos para preservar la memoria e insistir en justicia y verdad, “pero también necesitamos un nueva agenda” y que “retirar un proyecto no es impunidad, porque seguiremos haciendo esfuerzo en materia de verdad y justicia”.

Hertz pregunta a Larraín si el retiro del proyecto no es un “vejamen” a las víctimas, y recuerda las torturas que sufrieron las víctimas, a lo que el ministro respondió que “los procesos se justicia transicional buscan lograr también la reconciliación, ya han pasado muchos años y en eso no hemos sido fecundos”.

La reconciliación no es un tema para manipular“, respondió la diputada Carmen Hertz a la postura del ministro frente a las temáticas de Derechos Humanos. Ante esto, el ministro de Justicia señaló que los derechos humanos no puede seguir siendo una “batalla” del pasado y “tiene que ser pensando en la reconciliación”.

La diputada también complicó al ministro Larraín al recordarle que él habría solicitado personalidad jurídica para la ex Colonia Dignidad, como indican algunas investigaciones, a lo que el titular de Justicia respondió que el “esclarecimiento de los hechos ocurridos en Colonia Dignidad siempre contará con el respaldo de nuestro Gobierno“.

“Adicionalmente, el programa esta apoyando al realización de trabajos al interior de Colonia Dignidad con el objetivo de ubicar fosas”, dijo.

Caos en tribunas

Hertz recordó al ex diputado Carlos Lorca, militante del PS y detenido durante la dictadura, “porque fue dictadura y no un gobierno militar, ministro“, frase que desató los aplausos. “Uno puede hablar de dictadura, gobierno militar. El Gobierno militar fue una dictadura, ¿o alguien cree lo contrario? Ese no es el tema, hay que decidir si nos vamos a quedar en esos hechos o vamos a avanzar”, dijo.

“Lo que aquí hubo fue una política de aniquilación”, afirmó Hertz y acusó al ministro de “relativizar” los hechos.

“No pretendo relativizar nada, lo que hay que condenar, hay que condenarlo siempre, pero hay que entender todas las responsabilidades”, respondió Larraín, quien afirmó además que la legisladora hablaba desde su experiencias personal, ya que su marido fue víctima de la dictadura. Hertz respondió que “no hablo desde lo personal, sino desde las víctimas de la dictadura”. Los visitantes en la tribuna gritan “asesinos” y la presidenta de la Cámara pide silencio.

Otro grupo de asistentes a la interpelación utilizó carteles que dicen “Teillier asesino” y “Liberen a los héroes”, en referencia a los militares presos en Punta Peuco, lo que generó un conflicto con los familiares de los Detenidos Desaparecidos. Tras innumerables pedidos de silencio por parte de la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, se decidió suspender la sesión por algunos minutos.

Cierre de la interpelación

“¿Considera que el retiro del proyecto se ajusta a las obligaciones del Estado y respeta el derecho de las víctimas?”. Fue la pregunta con que Carmen Hertz comenzó a cerrar la interpelación. El ministro Larraín le respondió: “El hecho que se retire el proyecto sin que se cierren las puertas a futuro, es un compromiso con Chile hacia el futuro”.

“El compromiso que tiene el gobierno va más allá de un proyecto en particular. Hemos hablado de una nueva agenda de derechos humanos (…) Nuestro gobierno cree que sigue y va a seguir cumpliendo con los compromisos nacionales e internacionales, porque lo sentimos como un deber moral”, agregó.

Respecto al caos que hubo en la sesión durante algunos minutos, la diputada le increpó al ministro si “Esta barrabrava son invitados de su gobierno“, tras lo que preguntó si lo que ha hecho el Ejecutivo en materia de Derechos Humanos es suficiente. “Nunca será suficiente reparar con medios económicos circunstancias de esa gravedad”, respondió el secretario de Estado.

“Ministro, el retiro del proyecto, ¿se ajusta a las obligaciones internacionales del Gobierno de Chile?”, le dijo Hertz. “El esfuerzo que ha hecho Chile es de menos a más, ‘incremental’ como ha dicho Jorge Correa Sutil. ¿Hemos cumplido nuestro deber internacional? Yo creo que sí”, respondió.

Larraín afirma que “no es justo desdibujar el trabajo de gobiernos democráticos, esfuerzos colectivos” en materia de reparación a los derechos humanos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País