Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2018

Corfo apunta a Eduardo Bitran como responsable de la vuelta de Poce Lerou a SQM

El organismo aclaró que fue la gestión de Bitran la que no prohibió que Ponce Lerou pudiera ser asesor de la minera.

Por
Compartir

Eduardo Bitran, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, fue uno de los más molestos por el anuncio de la vuelta de Julio Ponce Lerou y su hermano Eugenio a SQM, esta vez como asesores estratégicos, calificando el hecho como una “burla” y una violación del acuerdo suscrito entre ambas entidades.

Sin embargo, Bitran no esperó que fuera la propia Corfo la que terminaría responsabilizándolo por este hecho, ya que nunca se restringió la vuelta de los Ponce Lerou como asesores.

A través de un comunicado, Corfo señaló que Felipe Bulnes, a cargo de las negociaciones entre la empresa estatal y la minera no metálica, “da cuenta que en esa negociación -que llevó adelante en permanente coordinación con la administración anterior de Corfo- se señaló expresamente que la figura de ‘asesores’ quedaría excluida de las prohibiciones del acuerdo”.

“El abogado hizo llegar respaldos de correos que dan cuenta de que la decisión fue consensuada y aprobada por el Gobierno anterior a través del Vicepresidente Ejecutivo de la época, señor Eduardo Bitran”, agregó.

Frente a esto, “la actual administración de Corfo se encuentra, por lo tanto, obligada a la ejecución del contrato conforme a lo establecido y de acuerdo a los antecedentes expuestos. Los correos electrónicos dan cuenta que el espíritu de los contratantes fue no ampliar la prohibición al cargo de asesor. En el marco de la legalidad, nos encontramos obligados a dicho contrato, sin perjuicio de no compartir que se haya aceptado la exclusión de los asesores en la norma”.

Así, desde Corfo anunciaron que “fiscalizaremos estrictamente para que la decisión de SQM de contratar la asesoría de Julio Ponce Lerou y Eugenio Ponce Lerou, no implique que ambos participen en la toma de decisiones ejecutivas o directivas de la empresa, ni que se trate de una forma de simulación contractual”.

De este modo, el organismo le dio la razón a Sebastián Oddó, abogado de Pampa Calichera, una de las empresas cascadas con la cuales Ponce Lerou participa en SQM, quien declaró a La Tercera que “el señor Bitran empezó a twitear y a hablar en distintos medios de comunicación, me ha llamado profundamente la atención que haya desconocido que esta prohibición pactada en contrato, no alcanzaba la calidad de asesores”.

“Participé personalmente con el señor Rafael Guilisasti y el señor Patricio Contesse Fica como equipo negociador de Pampa Calichera y Potasios de Chile para la suscripción de este acuerdo y a mí me consta personalmente que en las reuniones de negociación este tema se conversó derechamente, que lo que estaba pensando Corfo era poner una prohibición al señor Julio Ponce Lerou y sus parientes cercanos, con segundo grado de consanguinidad para no ejercer hasta 2030 cargos que tuvieran un grado decisión. Como quedó plasmado en el documento esos cargos son ejecutivos. Y se conversó, y soy testigo fiel, de que esto no afectaba a la calidad de asesores, asesores que cualquier compañía privada en Chile puede contratar libremente en función del valor agregado que estime la compañía estas asesorías”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País