Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2018

Diputados ex NM ingresan proyecto para regular trabajos a honorarios en el Estado

La iniciativa, en todo caso, apunta a todos los trabajadores que "boletean", no solo los públicos. Hoy existen 2,2 millones de trabajadores independientes, de los cuales 985.000 emiten boletas de honorarios.

Por
Compartir

El pasado 31 de mayo, un grupo de cinco parlamentarios de la ex Nueva Mayoría ingresaron un proyecto de ley que pretende regular los trabajos que realizan los funcionarios a honorarios en el Estado, que homologaría sus contratos a los restantes que estipula el Estatuto Administrativo cuando se “exceden los términos establecidos en la ley”, una situación que ocurre comúnmente. 

Esto ocurre debido a que los contratos de trabajo bajo la modalidad de honorarios permite la realización de “labores accidentales y que no sean las habituales” del organismo, además de “servicios para cometidos específicos”. Sin embargo, hoy existen 366 mil trabajadores a honorarios del Estado que incumplen esa normativa, ya que cumplen funciones como cualquier otro trabajador de planta.

En los últimos años, para los casos de términos de contrato de este tipo de funcionarios, ha implicado que los tribunales fallen a su favor, con millonarias indemnización por persona que incluso han superado los 500 millones de pesos, debido a que muchos llevan décadas en esas condiciones. Por esta razón, la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, arriesga pagar casi 20 mil millones de pesos por las más de 300 judicializaciones que tiene actualmente.

El proyecto de ley fue ingresado por los diputados comunistas Boris Barrera y Daniel Núñez, los socialistas Gastón Saavedra y Leonardo Soto, y el PPD Tucapel Jiménez, el que este jueves fue ingresado a la comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

El artículo único de la iniciativa apunta a que “igual disposición se aplica a los contratos a honorarios cuando exceden los términos establecidos en la ley”, en el artículo 8 del Código del Trabajo, el que apunta a que “toda prestación de servicios en los términos señalados en el artículo anterior, hace presumir la existencia de un contrato de trabajo”.

Cabe destacar en todo caso que el proyecto apunta a todos los trabajadores que “boletean” y no necesariamente a los públicos. De acuerdo a la iniciativa, hoy existen 2,2 millones de trabajadores independientes en Chile, de los cuales 985.000 emiten boletas de honorarios. “De ellos, 740.000 rechazan realizar la cotización vía devolución de impuestos y solo el 6,1% del total de éstos, es decir, 135.000, cotizan voluntariamente”, afirma el documento.

Además, agregan que “es necesario subrayar que el Código de Trabajo estima que los contratos a honorarios  tienen carácter excepcional y ocasional y doctrinariamente, están distantes de considerarse regulares o frecuentes por cuanto se transformaría en otro tipo de contrato”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País