Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2018

OEA aprueba resolución que abre la puerta a la suspensión de Venezuela

Solo se alcanzaron 19 de los 24 votos necesarios para suspender al país liderado por Nicolás Maduro de la organización.

Por
Compartir

Este martes, y durante la celebración de la 48ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 19 votos a favor, 11 abstenciones y cuatro en contra, el organismo resolvió aprobar la resolución contra el gobierno de Nicolás Maduro que abre la puerta a la suspensión de Venezuela.

Pese a que no se contó con los 24 votos necesarios de la iniciativa que impulsó EE.UU. en conjunto con Chile, Argentina, Brasil, Canadá, México y Perú que busca aplicar los mecanismo de la Carta Democrática Interamericana, por “alteración del orden constitucional”, lo ocurrido fue visto como una derrota para Maduro. 

Nicaragua y Ecuador, aliados de Caracas, se abstuvieron, mientras que sólo Bolivia, San Vicente y las Granadinas y Dominica votaron en contra de la resolución.

La resolución consigna que “sólo a través de un diálogo nacional, con la participación de todos los actores políticos y otros actores interesados venezolanos, se podrá alcanzar la reconciliación nacional”. Junto a ello, recalcan que las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo “carecen de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

Ante lo ocurrido, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que esta aprobación se trata de “un circo” y “todo un absurdo”.

“Lamentablemente estos países no pueden llamar hoy al vicepresidente de EE.UU. (Mike) Pence y decirle que han cumplido la misión“, manifestó irónico, agregando que “él les pidió los votos para expulsar a Venezuela de esta organización, pero es que además nosotros ya nos fuimos”.

Posteriormente, sentenció que “lo que haga esta institución no tiene absolutamente ninguna importancia en este país”, consignó Emol.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País