Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2018

Piden el fin del encubrimiento: víctimas de abusos de Hermanos Maristas envían carta al Papa

En la misiva, quienes se autodenominan los "sobrevivientes", afirman que temen que las estructuras de abuso y encubrimiento sigan operando al interior de la congregación.

Por
Compartir

Las víctimas de abusos sexuales, transcurridos al interior de la Congregación de Hermanos Maristas, mandaron una carta abierta al Papa Francisco, en donde hacen un llamado a terminar con las redes de encubrimiento. De hecho, en la misiva -los autodenominados sobrevivientes- afirman “no estar seguros” de que dicha congregación pueda afrontar, por sí misma, la misión de “generar una cultura donde cada persona tenga derecho a respirar un aire libre de todo tipo de abuso. Una cultura libre de encubrimientos que terminan viciando todas nuestras relaciones”, tal como lo solicitó la máxima autoridad del catolicismo en la carta que envió recientemente a la Iglesia Chilena.

Además, en el documento, los sobrevivientes declaran que temen que las ” ‘estructuras de abuso y encubrimiento’ como usted las llama sigan operando al interior de los hermanos Maristas. El trato que nosotros hemos recibido, revictimizándonos, es una pésima señal al respecto”. E incluso, le recuerdan al Papa que durante su visita en enero de este año el nuncio apostólico Mons. Ivo Scapolo le hizo saludar a Mariano Varona, quien es “parte de la trama de maltratos y encubrimientos de los maristas en la misma residencia en que protegen a dichos pedófilos”.

Asimismo, señalan que “tras la denuncia pública que hicimos han llegado hasta nosotros innumerables testimonios de otro tipo de abusos y maltratos recibidos por alumnos y alumnas, madres, padres, trabajadoras y trabajadores; todos proferidos por hermanos maristas y laicos a sus órdenes”.

La misiva representa, según sus propias palabras, a “creyentes y ateos; católicos y también de otras ramas de la espiritualidad. Todos fuimos a colegios de los hermanos maristas en Chile. Todos fuimos abusados sexualmente siendo niños mientras nos encontrábamos al cuidado de dicha congregación”. Agregando que “si bien abajo firmamos un grupo de nosotros los que hemos aparecido públicamente en medios de prensa, también en este texto están las voces de otras personas que sufrieron el mismo delito bajo las mismas circunstancias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País