Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2018

Salen a la luz los mensajes íntimos que Carlos Carmona envió a estudiante que lo denunció por acoso sexual

"Me siento feliz cuando capto tu interés y atención!!", fue uno de los WhatsApp que escribió el ex presidente del TC a Sofía Brito.

Por
Compartir

Entre el 30 de julio y 24 de agosto de 2017, el académico de la Universidad de Chile y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, escribió todos los días a su alumna Sofía Brito, estudiante de derecho de esa casa de estudios que lo denunció por acoso sexual cuando era su ayudante.

En el sumario interno que hizo la universidad, se conocieron las conversaciones que mantenían vía WhatsApp, generalmente iniciadas por Carmona entre las 7 de la mañana y 12 de la noche, publica La Tercera.

“Eres maravillosa!!”, “Estás llena de sorpresas!!”; “Lo esencial es que te quiero, eres muy valiosa para mí”; “Me encanta hacer esto. Me siento feliz cuando capto tu interés y atención!!”, fueron algunos de los mensajes enviados por el docente a la estudiante.

En la investigación realizada por la U. de Chile, Carmona declaró: “Mirando las conversaciones reconozco que fueron demasiado cercanas en lo humano y que en ello me pude haber equivocado” y especificó: “Establecimos (con Sofía Brito) una relación horizontal de amistad, siendo que debe existir una distancia y una relación jerárquica profesor/alumna que debe ser siempre mantenida (…) reconozco que la relación con Sofía se estrechó demasiado y era mi responsabilidad, como profesor, que eso no sucediera”. 

Tales hechos, se indicó en el sumario, pueden “ser calificados como indeseados, indebidos, inadecuados e inapropiados”.

En dicha resolución, además, se dieron por probadas otras situaciones, tales como que el profesor había “tocado/acariciado” el día 15 de agosto de 2017 a la estudiante en su cabeza y/o cabellera “ubicándose inmediatamente sobre ella en un sofá que se encuentra en las oficinas laborales del inculpado, mientras ella dormía y despertándola con dicho acto, en circunstancias que dicha estudiante vivenció progresivamente una experiencia de malestar emocional y físico que le obligó a renunciar a la coordinación de ayudantías de don Carlos Carmona Santander, por el comportamiento continuado lábil de éste, entre ‘paternal/paternalista/patriarcal naturalizado’, en un contexto de relación asimétrica profesor/estudiante”.

Debido a que el acoso no está tipificado, el sumario resolvió una suspensión a Carmona por tres meses, con goce de 70% de las remuneraciones y una anotación en su hoja de vida.

La denuncia de acoso sexual de Brito fue el hecho que motivó una toma feminista en la Escuela de Derecho de la U. de Chile, movilización que fue replicada en distintas universidades del país lideradas por alumnas demandando la creación de protocolos para enfrentar los casos de abuso y acoso al interior de establecimientos educativos, así como también el desarrollo de una educación no sexista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País