Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2018

Bitrán insiste: “Inhabilidad de Ponce como asesor fue conversada pero se acordó no dejarlo por escrito”

Ex vicepresidente ejecutivo de Corfo dice que se hizo así para no ser acusados de discriminar.

Por
Compartir

A través de Twitter, el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán entregó su tercera declaración pública donde se defiende por el polémico mail filtrado en que se revela una conversación que daba cuenta que él tenía conocimiento de que Julio Ponce Lerou podía desempeñarse como asesor en SQM, luego de pactar su salida del directorio para viabilizar una concesión por el litio.

“La discusión sobre la inhabilidad expresa de Julio Ponce Lerou para ser asesor de SQM fue conversada y resuelta en la mesa técnica-política, en el contexto del cierre final del proceso de negociación, que se realizó a fines de diciembre de 2017 y cuando no existía más plazo para formalizar los acuerdos”, dijo el ex ministro.

Bitrán aseguró que “en esa misma mesa se acordó no dejarlo por escrito para evitar que Julio Ponce Lerou pudiera aparecer en una situación de discriminación que solo lo afectara a él, a diferencia de las otras restricciones que afectaban a toda su familia”.

El ex ministro Felipe Bulnes fue abogado asesor en el polémico episodio por el acuerdo entre Corfo y SQM, que acordó la salida de Julio Ponce Lerou del directorio de la empresa para viabilizar un contrato de explotación de litio en el Salar de Atacama, mientras Bitrán era vicepresidente ejecutivo del organismo estatal.

El problema fue que el cargo de asesor quedó fuera del acuerdo, lo que fue revelado por un mail que se filtró entre una conversación donde Bitrán afirmaba a Bulnes: “La restricción de Ponce y familia también aplica a SQM salar y la Gerencia General de SQM y SQM Salar y cualquier cargo ejecutivo. Solo pueden ser asesores de la compañía si así lo estiman”.

El ex ministro Bulnes reiteró esta mañana en T13 Radio que “el tema de las asesorías estuvo sobre la mesa y se pactó que las asesorías quedaban fuera del veto”, pero insistió en que “se estaban negociando muchas más cosas que la exclusión de Julio Ponce”, en un acuerdo que era “extremadamente bueno” para el Estado.

Respecto a las declaraciones de Bulnes, el ex jefe del organismo estatal afirmó en su declaración que “su información refleja que la negociación se estaba realizando en una de las dos mesas, donde el centro de atención estaba en la situación familiar de Julio Ponce Lerou”.

“Tal como lo ha reconocido Felipe Bulnes, la información que él tenía era solo respecto de una parte de las negociaciones que se estaban realizando y no refleja el resultado final de las negociaciones alcanzando luego del trabajo de las dos meses paralelas“, indicó.

Y agregó: “Es incomprensible que el directorio haya nombrado a Julio Ponce Lereou como asesor estratégico del directorio. Es una imprudencia extrema y destruye además un objetivo que tuvo la Corfo, generar una señal de que la ética en los negocios es importante, y aquellos que faltaron tan gravemente en este aspecto, deben recibir al menos una sanción moral”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corfo#eduardo bitrán#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País