Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2018

PDI allana cárcel en Colina por presuntos pagos irregulares en Gendarmería

La diligencia se llevó a cabo con la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Tania Sironvalle, y funcionarios de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI.

Por
Compartir

Este miércoles, la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Tania Sironvalle, y funcionarios de la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI llegaron hasta un recinto carcelario en Colina para incautar antecedentes, en el marco de la investigación por presuntos pagos a gendarmes por parte de funcionarios que fueron dados de baja y que buscaban ser reintegrados a la institución mediante gestiones irregulares.

Según da cuenta La Tercera, cercanos a la indagatoria dan cuenta de que este tipo de actuaciones podrían configurar el delito de cohecho, y entre las personas investigadas está una ex alta autoridad de Gendarmería y un coronel activo.

La denuncia la ingresó la directora de la institución, Claudia Bendeck, quien además entregó cuatro audios con escuchas telefónicas entre un ex funcionario y un presunto coronel de la institución.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afrimó que “hace dos días la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, tuvo información sobre esta situación de posible mal uso de traslados o de otro tipo de reintegros con recursos que son indebidos, que son ilegales”.

“Tan pronto se tuvo este conocimiento, se puso esto en manos del Ministerio Público, para que realice las investigaciones y sancione a todos los que sean responsables si estos hechos se confirman, y se va a poner en conocimiento de la Contraloría, para que investigue y haga los sumarios correspondientes”, agregó.

A sus palabras se sumó la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), quienes estudian presentar una querella contra los supuestos responsables de los audios. “Pone en riesgo la seguridad en los funcionarios de los recintos penales, ya que es un mal ejemplo y enloda la imagen y el trabajo de los trabajadores del sistema penitenciario”, dijo Patricio Baquedano, presidente del gremio.

En tanto, la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (Anop) anunció una querella contra todos quienes resulten responsables por un supuesto montaje, ya que sostienen que podría existir manipulación de algunos antecedentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País