Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2018

RD propone cambios al cargo de Primera Dama: terminaría con dirección del Área Sociocultural de la Presidencia

La iniciativa legal busca limitar la contratación de cargos de confianza de la planta de la presidencia, incluyendo al que hoy ostenta Cecilia Morel.

Por
Compartir

Este miércoles, en medio de toda la polémica por la interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la bancada de Revolución Democrática ingresó un proyecto de ley que pretende regular los cargos de confianza, los conflictos de interés y reforzar el sistema de inhabilidades para trabajar como funcionario público. La iniciativa también incluye limitaciones para el cargo de Primera Dama.

La diputada Catalina Pérez es la impulsora de este proyecto, quien afirma que “los cargos de elección popular no pueden ser ni espacios de enriquecimiento, ni lugares con responsabilidad política para la familia de quienes resulten electos. Debemos garantizar que las labores públicas sean desarrolladas por personas idóneas y definidas transparentemente”.

Entre otras cosas, la iniciativa legal busca limitar la contratación de cargos de confianza de la planta de la presidencia, incluyendo a la Primera Dama  y su gabinete. Hoy Cecilia Morel, como esposa del Presidente Sebastián Piñera, se desempeña como directora del Área Sociocultural de la Presidencia, que es un cargo de exclusiva confianza que tradicionalmente han sido ocupados por las esposas de los Mandatarios.

En el caso de la ex presidenta Michelle Bachelet, en su primera administración estrenó en ese cargo la ex ministra Adriana Delpiano y luego María Eugenia Hirmas; en su regreso a La Moneda la dirección la asumió su hijo Sebastián Dávalos y, tras la polémica del Caso Caval, asumió Paula Forttes. El proyecto incluye la exclusión de este puesto a todos los familiares, incluidos los cónyuges.

Adicionalmente, se propone que exista una inhabilidad para la postulación a cargos de representación popular en una misma unidad electoral, a quienes sean cónyuges, convivientes o parientes hasta segundo grado por consanguinidad o segundo grado por afinidad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País