Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2018

Abandono del Estado a sectores vulnerables: la otra arista del asesinato de carabinero en La Pintana

Para la académica de la Universidad de Santiago, Dra. Lucía Dammert, el homicidio de Óscar Galindo, tras un enfrentamiento entre bandas, no solo se debe a la poca presencia policial en el lugar.

Por
Compartir

Aún hay conmoción por la muerte del cabo primero de Carabineros Óscar Galindo, de 29 años. El hecho habría ocurrido tras un ajuste de cuentas entre bandas rivales en la población El Bosque, de la comuna de La Pintana. Al lugar llegó una patrulla de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP), luego de constatar que los individuos portaban armas. Fue en ese momento que el funcionario policial oriundo de Cañete y padre de tres niños fue alcanzado por disparos efectuados por los criminales.

En conversación con el programa Sin Pretexto de Radio Universidad de Santiago, la experta en seguridad ciudadana y académica de la Facultad de Humanidades de la USACh, Dra. Lucía Dammert, afirmó que este hecho pone en evidencia el abandono del Estado hacia sectores vulnerables, que no cuentan con la suficiente presencia policial ni, tampoco, con alternativas laborales o académicas para la población e instancias de reinserción a quienes delinquen.

“Esto es, lamentablemente, un capítulo más de una historia conocida, marcada por 10 o 15 años de identificación de territorios en comunas de nuestro país donde hay una alta presencia de grupos criminales más organizados y asociados con la venta de drogas, que tienen acceso a armamento”, sostiene. “Son lugares históricamente abandonados, que no cuentan con presencia policial y carecen con infraestructura para desarrollarse económicamente y para que los jóvenes tengan trabajos u otras alternativas”, enfatiza.

La académica también cuestionó las declaraciones de la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, quien si bien solicitó ayuda al Estado para combatir la delincuencia, lo hizo poniendo el foco en las pocas herramientas de Carabineros para realizar esta labor en la comuna.

“El rol de los municipios es preventivo, básicamente. Pensar que esto se va a solucionar con capacidades policiales a nivel municipal es no recordar que en otros países, lo único que ha provocado esta estrategia es el aumento de los niveles de violencia, discrecionalidad y violaciones de los Derechos Humanos”, considera. “La pregunta es si queremos estar presentes en aquellos lugares solo con policías. Lo que necesitan la alcaldesa de La Pintana y otros ediles es inversión e infraestructura, mejores colegios, postas, capacidades alternativas de desarrollo económico, etcétera”, insiste.

Finalmente, valoró la mesa de trabajo que instaló el Gobierno para abordar estrategias de seguridad ciudadana en el país y que se revise la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, como anunció el Ejecutivo. Sin embargo, insiste en que “hay que poner el foco específico en el trabajo preventivo que, lamentablemente, no dependerá de la mesa, que debe dar grandes lineamientos, sino en la gestión de la política contingente del Gobierno y de los municipios”, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País