Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2018

Diputadas Cariola y Vallejo buscan replicar ley de Suecia: sexo sin consentimiento es violación

En la actual legislación se debe probar que hubo uso de fuerza física de parte del agresor y resistencia por parte de la víctima.

Por
Compartir

A inicios de mayo, el Parlamento Sueco aprobó una reforma que establece como violación cualquier acto sexual sin consentimiento de la contraparte, siendo expresada verbal o gestualmente.

Eso es precisamente lo que buscan replicar las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo en Chile, quienes ingresaron el proyecto de ley que modifica el artículo 361 del Código Penal en la Comisión de Constitución de la Cámara para que sea discutido.

“Para que una violación sea considerada como tal, tienen que configurarse ciertas hipótesis: el uso de violencia, es decir que una persona haya usado la fuerza, que hubo resistencia y violencia de por medio; que la persona esté incapacitada para defenderse; o que la persona tenga incapacidad mental para poder determinar el abuso”, dijo Cariola a La Segunda.

En esa línea, agregó que “no es posible que la mujer siga siendo considerada como un sujeto pasivo disponible siempre para el acto de la relación sexual, por eso creemos que el elemento del consentimiento cambia el paradigma”.

Para explicar la sicología de la víctima en el momento del abuso, comisario Francisco Falcionelli, psicólogo forense del Instituto de Criminología de la PDI, indicó que “cuando hablamos de un peligro inminente frente a un tipo de agresión, incluida la de carácter sexual, nosotros tendríamos que hablar de tres mecanismos fundamentales: la lucha, la huida y la parálisis”.

Sobre esta última, la parálisis, el experto afirmó que “hay estudios que hablan de la ‘inmovilidad tónica’, que es un estado involuntario y temporal de inhibición motora que aparece como respuesta a situaciones que conllevan un miedo intenso”.

“Cuando hablamos de una amenaza sexual pensamos en un sujeto desconocido que aparece de manera imprevista , en una situación que se da en un contexto de callejón oscuro o en lugares apartados. Pero en la gran mayoría de las agresiones sexuales la víctima conoce a su agresor, puede incluso ser un familiar, y la reacción se parálisis se basa en el factor sorpresa”, explicó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País