Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2018

Férrea defensa de Ignacio González a destituido obispo de Valparaíso acusado de abuso

Gonzalo Duarte fue acusado de abuso de conciencia, poder y abuso sexual, proceso que llegó a la justicia canónica.

Por
Compartir

Uno de los primeros en salir de la iglesia chilena luego de que los obispos entregaran su renuncia al Papa Francisco fue Gonzalo Duarte, de la Diósesis de Valparaíso, involucrado en denuncias de abusos por parte de religiosos a ex seminaristas del Seminario Pontificio Mayor San Rafael.

Mauricio Pulgar y Sebastián del Río, acusaron abuso de conciencia, poder y abuso sexual a Duarte entre otros religiosos. Sin embargo, su par de San Bernardo y vocero de la Conferencia Episcopal, Ignacio González, hizo una férrea defensa al sacerdote.

La Conferencia Episcopal respondió a El Mercurio durante la semana pasada que “no hay ninguna investigación en curso” ni “tampoco en el pasado”. Sin embargo, el sacerdote Francisco Javier Astaburuaga aseguró a través de una carta que “sí existen documentos formales en los cuales se le denuncia (a Gonzalo Duarte) por abuso de poder, de conciencia y de acoso sexual”.

Agregó que él mismo entregó un texto “en la Nunciatura Apostólica el 5 de mayo de 2008 y todavía espero respuesta”. A este testimonio se sumó el de Eugenio de La Fuente, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, afirmando que lo dicho por laa Conferencia Episcopal no se ajusta a la verdad.

Ante esto, el obispo de San Bernardo afirmó en Radio Universo que “hubo un proceso civil donde todo se aclaró perfectamente“, recalcando que Pulgar “también acuso a otros obispos y cardenales”.

También hubo una investigación canónica, y salió claro que no había razón suficiente para decir que allí había un delito. Esa investigación se hizo y la hizo una persona muy competente”, agregó, desestimando las acusaciones contra Duarte.

Ante esto, una de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, utilizó las redes sociales para repudiar las palabras del obispo de San Bernardo.

“El soberbio y quien se dice defensor de víctimas obispo J.I. González, hoy sale a defender lo indefendible. Al echado obispo Duarte al q le llueven las acusaciones. Váyase González y haga el ridículo en otra parte. No lo queremos!“, escribió en su cuenta de Twitter.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País