Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2018

Reportaje de “Tío Emilio” bajo lupa: Fiscalía investiga polémica nota de Canal 13 sobre Antorcha

El objetivo es identificar qué computador fue utilizado en la construcción y recreación “de la supuesta aplicación Antorcha” y qué dependencias de Carabineros y por qué fueron usadas en el programa de Canal 13.

Por
Compartir

El fiscal Carlos Palma se encuentra realizando una investigación que salpica a Canal 13, y en particular a Emilio Sutherland, conocido popularmente como “Tío Emilio”, por un polémico reportaje que analizaba el funcionamiento del software Antorcha, creado por Álex Smith, el famoso software usado por Carabineros en la operación Huracán.

El trabajo periodístico despertó varias críticas, las que aumentaron con el paso de los días cuando se comenzaron a saber las dificultades que tenía el supuesto programa del “Profesor” Smith.

Lo anterior ocurrió el 12 de febrero pasado, cuando Canal 13 transmitió un reportaje donde el periodista buscaba probar si Antorcha funcionaba o no. De acuerdo a Sutherland, pese a que el sistema se observaba defectuoso, sí habría logrado extraer información del teléfono supuestamente intervenido. Como Antorcha no funcionó del todo mientras era probado en el reportaje, Smith aseguró que había sido víctima de “un doble hackeo”.

Hoy la Fiscalía busca identificar qué computador fue utilizado en la construcción y recreación “de la supuesta aplicación Antorcha” y qué dependencias de Carabineros  -y por qué- fueron usadas en el programa de Canal 13 para la emisión de dicho capítulo.

Según explica La Tercera, la reconstrucción del programa recalca “que ponga a prueba el programa antorcha, observándose una dependencia que no corresponde a un Cuartel de Carabineros y un equipo laptop marca HP que tampoco puede reconocerse con absoluta certeza como un equipo fiscal”.

Entre otras cosas, el informe apunta a que no fue posible identificar en las imágenes el uso de dependencias de la Escuela de Carabineros de Chile, pero sí “se pudo constatar conforme a indagaciones realizadas por personal de esta dependencia en ese plantel, que efectivamente el periodista Emilio Sutherland, junto con el ex Mayor Patricio Marín Lazo, ex Capitán Leonardo Osses Sandoval, ex C.P.R. Alex Smith Leay, y la abogada Marisa Navarrete, concurrieron a ésta el día 11 de febrero de 2018”.

“Se trasladó hasta una sala de clases del Tercer Escuadrón, donde continuaron la reunión, retirándose en horas de la tarde, no recordando la hora exacta, ignorando los motivos y temas tratados por estas personas”, afirma el texto y agrega que se usaron las oficinas de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros.

El documento agrega que “en el reportaje, se observa que Smith utiliza un laptop marca HP, color negro, con un papel adhesivo color fluor pegado en la tapa, indicando estar recibiendo comunicaciones supuestamente intervenidas, tanto al periodista Sutherland como a la abogada Navarrete, quien señala que en forma voluntaria aceptó ser interceptada por el supuesto programa antorcha y el cual no fue posible identificar, tal como se señaló anteriormente”.

Sobre este punto, se relata que el uso de la dependencia habría sido autorizado verbalmente por el entonces Director de Inteligencia Policial Coronel Luigi Lopresti, actualmente de dotación Escuela de Especialidades de Carabineros de Chile, sin que quedara registro alguno en el Libro de Guardia ni en el Libro de Control de Visitas de esta Dirección de Inteligencia Policial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País