Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2018

Bloomberg analiza proceso migratorio en Chile: “Hay buenas razones para mantener las puertas abiertas”

Según la publicación, "los migrantes aportan habilidades, iniciativa y energía juvenil, todos los activos que se pueden convertir en empresas en una nueva tierra".

Por
Compartir

La destacada revista Bloomberg publicó un reportaje titulado “Chile se enfrenta al futuro migrante de América Latina”, donde se refieren a la llegada de inmigrantes a nuestro país en los últimos meses y del proceso de regulación migratoria que lleva adelante el Gobierno.

En el artículo, que fue firmado por el columnista Marc Margolis, destaca que “una vez más, la inmigración está dando nueva forma al flanco sur del hemisferio occidental” y precisó que “es fácil ver el lado humano desesperado”.

Los venezolanos escapan a su colapso económico, los haitianos tratan de superar sus catástrofes naturales y políticos en serie, los colombianos huyen de una paz incierta“, sostuvo.

Para el especialista en América Latina, “la mayoría de las naciones de la región han dejado espacio para sus vecinos menos afortunados”, esto a pesar del “resurgimiento de la xenofobia y el populismo en el mundo rico”.

“La mayoría de las sociedades de América Central y Sudamérica están tratando de manejar y no bloquear el flujo de extranjeros, incluso cuando los negocios y la industria aprovechan la ansiosa mano de obra”, añade.

En ese sentido, “la avalancha hacia Chile tiene sentido. Estable y democrático, cuenta con instituciones sólidas, una economía vibrante y niveles de vida envidiables“. Sin embargo, advierte que “un concepto de la economía del desarrollo es que cuando los inmigrantes alcanzan el 10% de una población determinada, la competencia por los empleos y los servicios públicos se vuelve crítica“.

“Podría decirse que la tolerancia histórica de América Latina a los extranjeros puede deberse a que hay muy pocos de ellos. Pese a todo lo que se habla de la ola migratoria, las estimaciones recientes del gobierno determinaron que solo el 6,1 por ciento de la población es extranjera“, afirmó.

Aún así,  “hay buenas razones para mantener las puertas abiertas. Los migrantes aportan habilidades, iniciativa y energía juvenil, todos los activos que se pueden convertir en empresas en una nueva tierra”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País