Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Feministas chilenas piden a Argentina aprobar aborto: “Es optar entre la clandestinidad o el derecho a la salud”

Mañana se vota el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Entre las firmantes están Beatriz Sánchez, Faride Zerán, dirigentas de la CONFECh, la comediante Paloma Salas y la diputada Camila Rojas (IA).

Feministas chilenas piden a Argentina aprobar aborto: “Es optar entre la clandestinidad o el derecho a la salud”

8 de Marzo del 2018/SANTIAGO Diferentes organizaciones sociales y feministas del país convocaron a una marcha por el Día Internacional de la Mujer, la que parte en plaza Italia y termina en La Moneda FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Por 12 de junio de 2018

A través de una carta abierta del Movimiento SOL (Frente Amplio), las feministas chilenas hicieron eco del llamado a vigilia de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Argentina, cuyo proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, presentado por un grupo transversal de parlamentarias, se votará mañana 13 de junio en la Cámara de Diputados de ese país.

La misiva, entregada al embajador trasandino en Chile, Octavio Bordón, señala que “en Argentina y en toda América Latina el fondo de la discusión es uno: si una mujer que aborta debe ir presa o no, y si es aceptable que la seguridad del procedimiento médico dependa de su estatus económico. En Chile sabemos bien de esto. En los últimos 4 años se discutió, votó y promulgó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales, donde al igual que en su país hermano vimos cómo un reducido grupo conservador intentaba imponer sus dogmas al resto de la sociedad”, señala la misiva.

Esto, ya que desde el inicio de la tramitación de la ley se ha desatado un largo debate, que incluso llevó a la Iglesia argentina a aprovechar la cadena nacional del Te Deum ecuménico para llamar a los parlamentarios a rechazarla. Al respecto, la carta de las feministas chilenas señala que “quienes estamos por la legalización del aborto no intentamos imponer nuestras decisiones”.

“Ninguna mujer debe ser obligada a abortar, este es un crimen tan repudiable como forzarla a llevar al término un embarazo no deseado. Y, sin embargo, a nosotras y a las compañeras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se nos llama promotoras de la muerte. Muy por el contrario, las que impulsamos esta ley defendemos la vida y reclamamos al Estado que respete los proyectos de vida de las mujeres, que son tan diversos como cantidad de mujeres hay”, afirma el documento.

Las feministas aprovecharon de criticar el resultado final de la ley que despenaliza el aborto en 3 causales, apuntando a la Objeción de Conciencia Institucional: “Hoy en Chile las empresas de salud tienen más capacidad de decisión sobre nuestros cuerpos que nosotras mismas”.

Asimismo, destacaron que en la iniciativa a votarse mañana en Argentina la objeción de conciencia médica no es invocable en precisamente las tres causales: “felicitamos que con esto se dé una señal a todo el continente de respeto a la vida de las mujeres”.

La carta cierra con un llamado al gobierno de Mauricio Macri a no entorpecer la implementación de la ley en caso de aprobarse, como acusan ha ocurrido en Chile, así como a los parlamentarios a votar a favor “Mañana 13 de junio todo el continente les observará optar entre la clandestinidad o el derecho a la salud de todas. No voten contra las mujeres”.

Las firmantes

Beatriz Sánchez Muñoz, periodista, ex candidata presidencial del Frente Amplio
Faride Zerán Chelech, Premio Nacional de Periodismo
Sonia Montecino Aguirre, Antropóloga, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
Camila Rojas Valderrama, Diputada de la República, Izquierda Autónoma
Paloma Salas, Comediante
María Isabel Matamala Vivaldi, médica, Mesa de Acción por el Aborto en Chile, Observatorio de Equidad de Género en Salud
Karen Espíndola, Activista y autora del libro “Mi Testimonio, Aborto, Estado e Hipocresía en Chile
Teresa Valdés, socióloga, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad
Rosario Olivares, Directora del Colegio Latinoamericano de Integración
Claudia Sanhueza, Economista, Frente Amplio
Camila Maturana Kesten, abogada feminista, Corporación Humanas – Chile
Valentina Gatica Gómez, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, vocera del zonal sur de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech)
Débora Solís Martínez, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Protección a la Familia (APROFA)
Paz Peña, colectiva Acoso.Online
Alejandra Valle, periodista
Elisabet Gerber, Fundación Chile 21
Luna Follegati Montenegro, Historiadora, Movimiento SOL
Paulina Larrondo, psicóloga e investigadora Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente CEMERA
Daniela López, directora de la Fundación Nodo XXI
Consuelo Gutiérrez, directora de la Fundación Crea
Marilen Cabrera, Vicepresidenta Partido Humanista
Constanza Valdés, activista de la diversidad y asesora del partido Poder Ciudadano
Nicole Ovalle, Vocal de Género de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción
Valentina Saavedra, secretaria general de Izquierda Autónoma
Joel Arroyo Paredes, Presidente Federación de Estudiantes Universidad Católica de la Santísima Concepción
Felipe Cáceres Merello, militante Nueva Democracia, Director Fundación Emerge
Ariadna Biotti. Historiadora. Archivo Central Andrés Bello. Universidad de Chile

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día