Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2018

Jorge Luchsinger por condena a mapuches: “Hace tres años no nos habíamos imaginado tener éxito”

El hijo del fallecido matrimonio destacó que en el veredicto " fueron considerados culpables y calificados como un acto de carácter terrorista".

Por
Compartir

Cadena perpetua para José Tralcal Coche y Luis Trancal Quidel dictaminó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco en el marco del caso Luchsinger Mackay, por la muerte del matrimonio tras un ataque incendiario en enero 2013 en Vilcún. En tanto, José Peralino Huinca fue condenado a cinco años de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada.

Esta mañana, Jorge Luchsinger Mackay, se refirió al fallo y declaró en Pauta que “lo más importante fue cuando salió el veredicto, que fueron considerados culpables y calificados como un acto de carácter terrorista (…). Hay una historia tan larga en los tribunales que uno está muy cauto con respecto a la decisión. En el primer juicio contra [Celestino] Córdova no se consideró que era de carácter terrorista. Pero no se pudo acreditar eso porque los testigos habían sido asesinados”.

Hace tres años atrás no nos imaginábamos que podríamos haber tenido éxito, (…) estábamos muy lejos de eso y con las investigaciones muy estancadas”, afirmó.

Respecto a que los jueces absolvieran del caso a siete comuneros mapuches, Luchsinger manifiesta que “entiendo que no hubo pruebas suficientes para convencer a los jueces que se podían condenar”.

“Entiendo que no hubo pruebas suficientes para formar convencimiento en los jueces de que se pudo condenar, porque una persona que es absuelta no es que sea inocente es que no se pudo probar que es culpable. En este caso por lo menos tenemos algunos condenados”, indicó.

Es así como años atrás “se seguían haciendo peritajes, habían varias líneas investigativas, pero de repente no avanzan porque no se lograba encontrar más pruebas, y sin ellas no se lograba ir a juicio”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País