Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2018

Mayoría de niños trabajadores se desempeñan en labores peligrosas

En Chile, según datos de entregados por el Ministerio del Trabajo, existen cerca de 220 mil niños que trabajan. De ellos, el 90% están en situación de trabajo peligroso.

Por
Compartir

En todo el mundo, cerca de 73 millones de menores de edad desempeñan trabajos peligrosos, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta cifra equivale a casi la mitad de los 152 millones de niños de 5 a 17 años que todavía trabajan.

Atendiendo a esta realidad que afecta a niños y niñas, el 12 de junio se conmemora a nivel mundial el Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

Este año, específicamente, la OIT busca poner el foco en el erradicación del trabajo infantil peligroso que se realiza en minas, campos, fábricas y hogares, en los que se exponen a pesticidas y otras sustancias tóxicas, tienen que acarrear cargas pesadas o soportar largas jornadas.

Con estas actividades los niños y niñas se arriesgan a graves consecuencias físicas y psicológicas, además de poner en riesgo su escolaridad.

La OIT señala que no toda labor que desempeñan los menores de edad debe ser erradicada, sino que sólo debe considerarse como trabajo infantil aquellas labores que pueden ser peligrosas y prejudiciales para el bienestar físico, mental o moral del niño; las que interfieren con su escolarización al privarsele la posibilidad de asistir a clases o que deban abandonar la escuela de forma prematura, o que les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que insume mucho tiempo.

La misma organización internacional menciona que la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo son actividades “provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia“.

En Chile, según datos de entregados por el Ministerio del Trabajo, existen cerca de 220 mil niños que trabajan. De ellos, el 90% están en situación de trabajo peligroso, entre los que se encuentran transportar cargas pesadas, utilizar herramientas peligrosas, estar expuestos a temperaturas extremas, utilizar productos químicos dañinos, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País