Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2018

Ocho propuestas para enfrentar la corrupción que la Alianza Anticorrupción le entregó al Piñera

"Creo que estas medidas van en una dirección que es adecuada", comentó el contralor Jorge Bermúdez.

Por
Compartir

Este martes, la Alianza Anticorrupción, liderada por la Contraloría General de la República y la el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregaron al Ejecutivo las ocho propuestas legislativas que elaboraron para enfrentar la corrupción.

  • Mejorar la protección de los denunciantes.
  • Regular la “puerta giratoria” en el sector público.
  • Establecer el concurso público como regla general para acceder a cargos en el sector público.
  • Extender el sistema de ChileCompra.
  • Incorporar normas sobre la recuperación de activos.
  • Extender sistemas de integridad y códigos de ética.
  • Fortalecer las facultades sancionatorias y de control.
  • Ampliar las competencias del Tribunal de Contratación Pública.

El contralor Jorge Bermúdez, junto con esto, celebró las propuestas que el Gobierno también ha estado trabajando en torno a este tema. “La probidad tiene un enemigo que va mutando, que va cambiando de forma. A veces tenemos problemas de probidad a pequeña escala, en otros casos un poquito más generalizada, en otros casos en instituciones que es un problema transversal como hemos visto en algunos escándalos del último tiempo. Creo que estas medidas van en una dirección que es adecuada“, comentó a Radio Bío Bío.

El ministro secretaro general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, indicó que La Moneda trabaja en tres ejes: una política de datos abiertos, además de la agenda anticorrupción, en el cual buscan desarrollar mediante el envío del proyecto de ley de seguridad pública y el fortalecimiento del sistema de transparencia. La idea que mantienen en el Gobierno es enviar estas iniciativas durante junio o los primeros días de julio.

“Se van a introducir un conjunto de imposiciones que tiene que ver con más transparencia, pero también con mayores garantías de que quienes ingresen a la administración del Estado lo hagan por razones de mérito y capacidad, y no por razones de vínculos familiares o de alguna otra naturaleza”, afirmó el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País