Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2018

Diputados UDI piden que beneficios Valech se extiendan a viudas de carabineros: “Es un acto de justicia”

Los gremialistas apuntan a que “la idea de que solo se pueden afectar los derechos fundamentales cuando es el Estado el que los infringe, es obsoleta".

Por
Compartir

Este miércoles, los diputados UDI Javier Macaya, Juan Antonio Coloma, Jorge Alessandri y Osvaldo Urrutia presentarán un proyecto de ley que busca que las viudas de funcionarios de Carabineros, PDI y Gendarmería que mueran en actos de servicio puedan recibir los mismos beneficios otorgados por el Estado a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

A juicio de los legisladores gremialistas, extender estos beneficios son “un acto de justicia para estos ejemplares servidores públicos“, refiriéndose particularmente a los establecidos en las leyes 19.992 (Ley Valech), 19.123 y 19.980 (leyes relacionadas con los detenidos desaparecidos e hijos de ejecutados políticos). Buscan, además, que la iniciativa tenga el respaldo del Presidente Sebastián Piñera.

“Los derechos humanos son, por esencia, universales y consustanciales a la naturaleza humana, y no responde a una ideología política o social alguna”, afirman los parlamentarios y apuntan a que “la idea de que solo se pueden afectar los derechos fundamentales cuando es el Estado el que los infringe, es obsoleta. No hay inconveniente de que a nuestros policías y gendarmes que caen en actos de servicio se les apliquen los mismos beneficios económicos que el Estado concede a las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, dicen.

De acuerdo a La Tercera, el diputado Alessandri dijo que “cuando muere un carabinero o un policía de Investigaciones en actos de servicio, esa persona fallece defendiendo al Estado, a los ciudadanos. Por lo tanto, debe tener beneficios especiales esa familia que queda abandonada, y esos beneficios podríamos equipararlos a los que tienen otras víctimas de los derechos humanos, como es el caso de la Comisión Valech”.

Coloma afirmó que “los derechos humanos de Carabineros han sido postergados durante muchos años. Llegó el momento de que el Estado reconozca y defienda sus DD.HH.”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#UDI

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País