Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2018

Eduardo Bitrán evita referirse a las presiones para mantener a Ponce Lerou en SQM

A pesar de que en su momento denunció presiones para no sacar a Ponce Lerou del acuerdo con SQM, ante el Congreso no quiso responder preguntas sobre ello.

Por
Compartir

Eduardo Bitrán, ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, tuvo una ajetreada agenda en el Congreso Nacional, donde explicó los alcances del acuerdo con SQM ante las Comisiones de Minería de la Cámara de Diputados y el Senado.

En su comparecencia, Bitrán defendió el acuerdo alcanzado con la minera no metálica, que dejaba en claro la salida de Julio Ponce Lerou de un cargo directivo, pero que no podía prohibirse su presencia en otros aspectos, apuntando a la inconstitucionalidad de esta eventual medida, ya que “existe libertad de trabajo” en el país.

“Vemos internamente el tema de Corfo, y recuerden que Julio Ponce Lerou no estaba sancionado penalmente porque antes toda la responsabilidad había sido asumida por el gerente general de SQM, Patricio Contesse, se me plantea que en Chile existe libertad de trabajo, y es un derecho constitucional. Entonces si poníamos esa cláusula, corríamos el riesgo de enfrentar un juicio contra el Estado que podría ser extremadamente complejo”, detalló a los senadores.

Sin embargo, Bitrán reiteró que “nunca fue planteado la posibilidad de que Julio Ponce Lerou volviera a la empresa en ninguna calidad”.

Junto con ello, apuntó al directorio liderado por Alberto Salas, indicando que faltaron de manera grave a su responsabilidad, ya que estaban al tanto de la polémica que generaría la vuelta de Ponce Lerou a SQM.

“Los directores, cada uno de ellos, falta gravemente a su responsabilidad fiduciaria, porque ellos se deben antes que nada al interés social de la compañía. Y hay que tener un dedo de frente para darse cuenta que esto iba a tener un impacto enorme y negativo para esta empresa”, agregó.

Por su parte, cuando visitó la Cámara de Diputados fue consultado sobre las presiones que denunció en su momento, y que fueron realizadas por “distinguidos políticos” de la Nueva Mayoría, para mantener a Ponce Lerou en la minera.

No obstante, Eduardo Bitrán evitó referirse a ellas, tanto ante la Comisión de Minería, como cuando fue consultado por la prensa tras dejar el Congreso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País