Nacional

Scicluna por investigación judicial: “El abuso no es solo delito canónico, sino que cívico. Debemos colaborar”

La fiscalía determinó incautar antecedentes de la Iglesia sobre indagatorias realizadas desde el año 2007 hasta hoy quienes hubieran sido víctimas menores de edad de abusos sexuales.

Scicluna por investigación judicial: “El abuso no es solo delito canónico, sino que cívico. Debemos colaborar”
Por 13 de junio de 2018

Este mediodía, el fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias, llegó hasta las dependencias del Tribunal Eclesiástico del Arzobispado de Santiago para incautar documentos referidos a las investigaciones por abuso sexual a menores de edad al interior de la Iglesia Católica por parte de miembros de la curia, acción inédita que se realiza en paralelo en el edificio de la Diócesis de Rancagua.

La información que busca recabar el Ministerio Público apunta a las indagatorias realizadas desde el año 2007 hasta hoy por parte de la Iglesia en que hubieran sido víctimas menores de edad de abusos sexuales u otros ilícitos por parte de los sacerdotes, incluyendo expedientes canónicos, investigaciones previas y antecedentes. La orden fue aprobada por Tribunales y es ejecutada por personal del OS9 de Carabineros.

Frente a esto, Charles Scicluna, uno de los enviados del Papa Francisco para investigar las acusaciones de abuso sexual al interior de la iglesia, afirmó que “el proceso canónico no debe impedir que los ciudadanos denuncien” y que colaborarán en todo lo necesario para que la indagatoria de la fiscalía se lleve a cabo.

“Debemos como Iglesia colaborar con la justicia civil. El abuso de menores no es sólo un delito canónico, es un delito civil. Debemos colaborar“, afirmó.

Esta tarde, tanto Scicluna como Jordi Bertomeu -otro de los enviados por la máxima autoridad de la iglesia- se reunirán con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott,  en dependencias de la Nunciatura Apostólica, tras la solicitud hecha por el Ministerio Público.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día