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13 de Junio de 2018

Sernac inicia mediación colectiva con Banco Itaú por fraude a clientes

El director nacional del organismo, Lucas Del Villar, explicó que espera que la empresa esté dispuesta a buscar una solución a la brevedad.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) decidió iniciar una mediación colectiva tras haber oficiado al Banco Itaú-Corpbanca, gestión extrajudicial que busca que la empresa dé respuesta a los consumidores que señalan haber sido defraudados.

Los clientes afectados señalan que se les aprobaron créditos, avances en tarjeta de crédito, utilización de dineros depositados y líneas de crédito, entre otros, realizando transferencias desde sus cuentas a personas desconocidas por ellos.

Agregan que sólo se dan cuenta de esta situación cuando son avisados de la aprobación al recibir un aviso en su celular de que su crédito está aprobado.

Según antecedentes entregados por el servicio, desde finales de 2017 y a la fecha, han recibido 138 reclamos vinculados a estos movimientos bancarios en contra de dicho banco.

El oficio, enviado al banco el 21 de marzo pasado, solicitó mayores antecedentes de este caso, entre ellos, la cantidad de reclamos recibidos por la entidad, los mecanismos que había dispuesto para enmendar estos hechos, la revisión y ajuste de sus mecanismos de seguridad, entre otros aspectos.

En su respuesta, el banco explicó que sus sistemas de seguridad no habían sido vulnerados, eximiéndose de responsabilidad, trasladándola a los clientes por el mal uso de sus herramientas de seguridad, como lo son las claves secretas y tarjeta de coordenadas.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que espera que la empresa esté dispuesta a buscar una solución a la brevedad posible ante un problema que está afectando gravemente a un número importante de personas y recalcó que las entidades financieras tienen el deber de contar con estándares de seguridad y que, en caso como fraudes generados por fallas en los mecanismos de seguridad, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados.

Esta mañana, el diputado Sebastián Torrealba llegó a las oficinas del Servicio para entregar un oficio de fiscalización de la Cámara de Diputados a Del Villar por la presunta estafa a 36 clientes del banco.

“Con esta mediación colectiva el Sernac quiere darle una pronta solución a las más de 130 personas que fueron víctimas de esta presunta estafa. El Banco Itaú no puede rehuir de sus obligaciones frente a los consumidores y debe responder lo antes posible para que estas personas no sigan viviendo con una carga que no les corresponde”, dijo.

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