Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Fiscalía investigará a conductor de Uber y a carabinero que disparó en Aeropuerto de Santiago

Mientras Rodolfo Muñoz fue formalizado por atentado contra la autoridad y maltrato de obra de Carabineros, se indagará si el uniformado actuó bajo una hipótesis de legítima defensa.

Fiscalía investigará a conductor de Uber y a carabinero que disparó en Aeropuerto de Santiago

13 de Junio del 2018/SANTIAGORodolfo Mu–oz Donoso, conductor de †ber herido de bala por Carabineros en procedimiento policial, en Aeropuerto Arturo Merino Benitez, en la madrugada del miŽrcoles 13 de junio. A la salida de la audiencia de formalizaci—n en el ministerio de justicia.FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Por 14 de junio de 2018

Ante el debate que se generó por el actuar de un carabinero contra un conductor de Uber en el Aeropuerto de Santiago, la Fiscalía decidió investigarlos a ambos.

Según se expuso en la audiencia de formalización de Rodolfo Muñoz Donoso (21), chofer herido a bala, todo comenzó con un control vehicular en el momento en que cinco pasajeros abordaban el auto del joven. El cabo segundo Blades Espinoza le preguntó por qué trasladaría a esas personas, a lo que el requerido respondió que eran sus vecinos. Esto fue desmentido por los pasajeros, quienes descendieron.

El relato de la fiscalía sostuvo que seguido a eso, el carabinero le pidió al chofer que bajara del auto, sin embargo, el hombre cerró las ventanas y puertas con pestillos, encendió el motor y se negó al control. “Esto es ilegal, no me puedes detener, ni disparar”, decía el conductor, mientras grababa el video, que se viralizó en redes sociales.

El fiscal Manuel Urúa aseguró en la audiencia que fueron seis las veces que Muñoz intentó atropellar a Espinoza, por lo que fue formalizado por atentado contra la autoridad y maltrato de obra de Carabineros y argumentó en la audiencia que el acelerar el auto contra el carabinero “pudo haber sido mucho más grave. Le estaban arremetiendo un vehículo”, consignó La Tercera.

Frente a los antecedentes expuestos, el juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Francisco Schwalm, declaró que la detención fue legal y consideró “grave” el ataque al uniformado, aunque manifestó que la forma en que reaccionó el policía “no es la idónea viendo los hechos”.

El fiscal Occidente, Eduardo Baeza, manifestó que “así como hemos formalizado hoy al conductor del vehículo, también paralelamente tenemos una investigación acerca de la acción ejecutada por el funcionario de Carabineros respecto de este mismo conductor, esto es haber efectuado estos disparos, y lo que trataremos de determinar es si actuó bajo una hipótesis de legítima defensa, que de acuerdo a los antecedentes que tenemos sería eso”.

Ante esto, se solicitará a la institución el protocolo sobre uso de armas de fuego al que están sometidos sus funcionarios.

El manual “Técnicas de intervención policial” consigna que “el arma de fuego (…) no debe emplearse para hacer demostraciones de fuerza, sino para neutralizar a un agresor peligroso de la manera más inmediata posible. Por esta razón, los disparos deben efectuarse en la dirección en la que proviene el ataque y apuntando a la masa central o tronco para que el proyectil tenga un mayor poder de parada”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día