Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Junio de 2018

Igualdad salarial consagrada por Constitución: las medidas pro mujer impulsadas por la bancada feminista

Se trata de propuestas que apuntan también a la autonomía sexual, paridad en cargos y reconocer el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

Por
Compartir

Las diputadas Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Maite Orsini (RD) y Maya Fernández (PS) -presidenta de la Cámara Baja- llegaron la Comisión de Constitución este miércoles para presentar una conjunto de indicaciones que buscan promover la equidad de género en medio de la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo en esta materia.

Todas miembros de la llamada bancada feminista Julieta Kirkwood apuntan a una serie de cambios consagrados en la Agenda Mujer de La Moneda, la que han calificado como “insuficiente”. Por lo mismo, las parlamentarias elaboraron un grupo de indicaciones que permita profundizar las medidas, incluyendo cambios a la misma Constitución en cuanto a los deberes y obligaciones del Estado frente a la equidad de género.

Según explica La Tercera, una de ellas es lograr consagrar en la Carta Magna la igualdad salarial entre hombres y mujeres, reponiendo así una de las propuestas contempladas en la reforma constitucional que fue enviada al Congreso por la administración de Michelle Bachelet, además de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a una educación inclusiva y no sexista.

También se pretende incorporar el derecho constitucional de todas las personas la “autonomía de su propio cuerpo y la protección de su libertad e indemnidad sexual”, además de “el derecho a la salud sexual y reproductiva”, “implementar los mecanismos legales necesarios parareconocer el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado” y el de promover la “representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de funciones públicas, así como en las instancias de dirección y decisión”.

Adicionalmente, las diputadas proponen un nuevo título respecto de los “deberes del Congreso” con el fin de establecer como uno de ellos el de “tutelar, legislar y promover medidas afirmativas que garanticen la igualdad plena de goce y ejercicio de los derechos establecidos por la Constitución”, en especial, “respecto de niños, niñas, mujeres, adolescentes, de la tercera edad, y personas con discapacidad”.

En esa línea, se plantea modificar el artículo 78 de la Constitución para promover en el marco del nombramiento de los jueces de la Corte Suprema criterios de “paridad de género”, tanto en la propuesta como en la conformación final de la terna.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País