Cerrar
Cerrar publicidad

Nacional

Inesperado giro en caso de primer multado por acoso callejero en Las Condes

Según Rodolfo Concha, jamás aplicó el calificativo de "linda" a la joven, por lo que el piropo deja de tener una connotación sexual.

Inesperado giro en caso de primer multado por acoso callejero en Las Condes

30 de abril de 2018/SANTIAGO En una obra en la comuna de Las Condes, el alcalde Joaquín Lavín, junto a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, y acompañados de trabajadores y jefes de obra, dieron inicio a la ordenanza contra el acoso callejero y manifestaciones ofensivas en la comuna, con la instalación de letreros en las 63 construcciones actuales. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Por 14 de junio de 2018

“Coma más ensalada para que conserve su linda silueta”. Esa fue la frase que el pasado mes de mayo Rodolfo Concha le lanzó a una joven mientras ayudaba a una mujer a vender ensaladas. A raíz de esto, se convirtió en la primera persona en ser multada por la normativa contra el acoso callejero en la comuna de Las Condes.

Posteriormente, se reunió con el alcalde Joaquín Lavín, quien a través de un video afirmó que el hombre “me dijo que nunca quiso ofender a nadie. Que no fue su intención. Quedé de mandar una carta al juez explicando esto”, para luego recalcar que “lo que importa es que en la calle nadie se siente ofendido o acosado”.

Concha se presentó en el juzgado con su abogado, Manuel Troncoso, quien aseguró que “lo que realmente él dice es que coma ensaladas para efectos de mantener la silueta. Jamás aplica este calificativo de ‘linda’. Esto es una invención que está en el parte y es objeto de controversia”.

Según el defensor, sin ese calificativo el piropo deja de tener una connotación sexual y pasa a ser un mero mensaje con el que se busca empatizar con una eventual cliente.

En caso de que el fallo sea desfavorable, Troncoso evalúa recurrir “ante quien sea competente”, la Contraloría General de la República o el Tribunal Constitucional. Según su opinión, la ordenanza municipal vulnera las garantías constitucionales contenidas en los números 3 (debido proceso) y 12 (libertad de expresión) del artículo 19 de la Constitución, informó El Mercurio.

La jueza María Isabel Readi le tomó declaración a Concha y en julio hará lo propio con la joven ofendida, para después citarlos a ambos. El hombre arriesga una multa de hasta 5 UTM ($237 mil).

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día