Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2018

Cables “olvidados” en los postes podrían desaparecer tras aprobación en el Senado

Se trata de una iniciativa que obligaría a que las municipalidades intervengan en el retiro de estos.

Por
Compartir

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó el proyecto de ley que busca regular el tendido de cables aéreos, sobre todo de aquellos que han sido “olvidados” por años y acumulando decenas de ellos por postes que no son utilizados, entregando la responsabilidad a los municipios.

La iniciativa pretende “disponer tanto las sanciones que resulten pertinentes, como así también el retiro de residuos o desechos de redes eléctrica y de otros servicios de comunicaciones, para quienes en contravención a la ordenanza municipal, abandonen estos residuos en postes, o en cualquier estructura emplazada en bienes nacionales de uso público”.

Según BíoBíoChile, la legislación vigente admite que estos elementos no deben perjudicar el uso de estos bienes, sin embargo, no hay una alusión clara al contenido de las ordenanzas, lo que ha dado lugar a constantes vulneraciones por parte de las compañías que se desentienden de su retiro cuando estos son dejados de utilizar.

El presidente de la Comisión, Alejandro Navarro, aseguró que “el debate es más amplio porque se trata de ver qué vamos a hacer con los cables aéreos en las ciudades, considerando que la alternativa de ubicarlos en el subsuelo es muy cara”. “Las empresas no tienen incentivos para retirar esta basura. Los postes son de propiedad de las empresas eléctricas pero los cables son financiados con recursos públicos”, afirmó.

El proyecto se encuentra en segundo trámite legislativo y ahora deberá ser votado por la Sala.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Municipalidades

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País