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15 de Junio de 2018

Son más de US$30 millones: qué clientes recibirán compensación de Banco Chile por cobros indebidos

En promedio, los clientes recibirán aproximadamente $130 mil, con montos que fluctúan entre $3.000 pesos hasta un máximo de $2,5 millones en algunos casos. Esto incluye a cuentacorrentistas como a ex clientes del banco.

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Tras una demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en febrero de 2014, el Banco de Chile deberá compensar con más de US$30 millones a 140.630 consumidores que se vieron afectados por cobros indebidos de comisiones vinculadas con la “Línea de Sobregiro Pactado”.

El SERNAC detectó que cuando los consumidores hacían uso de este producto financiero, el Banco de Chile cobraba un interés, comisión semestral y una comisión mensual, cobros que no se justificaban, debido a que no existía una contraprestación distinta al uso del dinero, por el cual ya se pagaba el respectivo interés por parte del consumidor.

En promedio, los clientes recibirán aproximadamente $130 mil, con montos que fluctúan entre $3.000 pesos hasta un máximo de $2,5 millones en algunos casos. Esto incluye a cuentacorrentistas como a ex clientes del banco.

Los montos a recibir por los consumidores dependen al período en que utilizaron el producto, de acuerdo a si lo utilizó en los sigueintes periodos:

– Entre 1 de marzo de 2009 y el 29 de febrero de 2012: 0,5 UF, con un monto promedio de $13.558.

– Entre 1 de marzo de 2012 y el 28 de febrero de 2014: monto promedio aproximadamente a $205.806.

– Entre 1 de marzo de 2014 y el 31 de julio de 2015: monto promedio estimativo de $134.764.

– Entre 1 de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016: 0,5 UF, con un monto promedio de $13.558.

Los pagos se abonarán directamente a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que son clientes, mientras que a quienes ya no son clientes se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que los usuarios podrán retirar en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país.

El SERNAC exigió además la eliminación de estos cobros, petición que fue acogida por la entidad bancaria, eliminando el producto desde el año 2016. Además, Banco de Chile se comprometió a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM, unos $2.376.900.

La autoridad explica que esta fue una infracción sin precedentes judiciales, que además fue detectada por el SERNAC Financiero, logrando que se terminara con esta práctica que afectaba a consumidores que hacían uso de su línea de crédito o sobre giro.

Entre el año 2009 y 2018, el SERNAC recibió cerca de 162 reclamos relacionados con este tema.

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