Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2018

Una familia en Chile tarda seis generaciones en subir de escala social

Informe de la OCDE dice que puede demorar 180 años para que un grupo que esté dentro del 10% de ingresos más bajo alcance un nivel medio.

Por
Compartir

Con una “muy baja movilidad y muy grande inequidad”, calificó al país el último estudio de la OCDE que investigó la movilidad social de los países que la integran.

El documento señala que una familia en Chile que está dentro del 10% más bajo de ingresos tarda seis generaciones en ascender de escala social, para llegar a un nivel medio. Lo anterior se traduce a casi 180 años.

Gabriela Ramos, asesora especial del organismo, indicó que, en promedio, en los países OCDE, “tomará al menos cinco generaciones para que un niño de una familia de la parte inferior de la escala de ingresos suba a la mitad de ésta”.

La situación en los países más desarrollados como Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia, no está tan alejada de la realidad chilena. En esas naciones, donde existe baja desigualdad y alta movilidad, los nacidos en familias de bajos ingresos tardarían entre tres y cuatro generaciones en acercarse al ingreso medio de la sociedad. El caso de Colombia es uno de los más extremos, donde este mismo ejercicio llevaría 11 generaciones.

Previo al informe, la OCDE partió de la tesis de que existe una creciente percepción de que la movilidad social entre generaciones ha decaído y que finalmente es la riqueza de los padres el factor más importante para poder aumentar de nivel social. En el documento se señala que “hay un pesimismo creciente de que no es posible mejorar la propia situación financiera antes del fin de la propia vida”.

Entre las conclusiones, el organismo indica que “un ascensor social roto puede tener serias consecuencias políticas y sociales (…) Sociedades estancadas no ofrecen mucha esperanza de cambio y tienden a crear sentimientos de exclusión entre los grupos desventajados”.

En términos de participación ciudadana, “por menores posibilidades de ascender en la escala, la gente cree y siente que tiene ‘menos voz’, sobre todo si está en niveles más bajos y, en consecuencia, reduce la participación democrática”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#informe#OCDE

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País