Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2018

VIDEO | Abogado Daniel Stingo explica por qué el carabinero que disparó al Uber debe ser formalizado

El abogado explicó con peras y manzanas la responsabilidad que tuvo el uniformado en lo ocurrido en el Aeropuerto hace solo unos días.

Por
Compartir

El abogado Daniel Stingo utilizó la tribuna de ADN Radio para referirse a lo ocurrido hace unos días en el Aeropuerto de Santiago, donde un carabinero disparó al conductor de un Uber, luego de querer eludir un control policial.

El ex panelista del Mucho Gusto, en primera instancia, explicó que en derecho penal enseñan que debe existir proporcionalidad cuando existe una acción “por ejemplo de repeler un ataque. Si a uno lo atacan con puños y le pegas un balazo, lo van a formalizar a uno porque tiene que existir cierta proporcionalidad entre una defensa y un ataque”.

En ese sentido, y con lo ocurrido en el terminal aéreo, precisó que el chofer de Uber “claramente incumplió la normativa (…) porque lo quisieron fiscalizar, estaba haciendo una actividad que no es legal, está en el Congreso la norma, todavía no sale, entonces estaba haciendo una actividad que es ilegal y le podían quitar el auto, le podían quitar su carnet”.

“Incluso, evitar el control también está mal. Pero hay una gran diferencia entre eso y que Carabineros, primero lo apunte con una pistola y segundo, le dispare, cuando el hombre estaba tratando de evitarlo, porque se estaba corriendo y si hubiera querido atropellarlo lo hubiera hecho tres, cuatro minutos antes. Se estaba corriendo y el carabinero se le puso adelante”, afirmó.

En ese sentido, precisó que la “proporcionalidad del uso de la fuerza fue realmente desproporcionada. No corresponde una cosa con la otra. Me han dicho que el auto eventualmente puede ser un arma; sí, puede ser un arma. Si uno ve los antecedentes, el tipo no estaba usándolo como arma, estaba tratando de huir. Que está incorrecto, pero es muy distinto tratar de huir y la proporción de dispararle. ¿Qué pasa si lo hubiera matado? ¿Qué hubiera pasado si el carabinero mata a este señor que es un chofer Uber? O sea, ¿no será mejor pensar como sociedad que este señor huya que matarlo?”.

“Estamos hablando de una persona que estaba haciendo una pega, ilegal pero una pega. Entonces, termina muerto. ¿Qué proporción hay entre estar haciendo un acto, que es una falta a la larga, con un homicidio? A mí no me gusta cuando dicen que Carabineros hizo uso desproporcionado de la fuerza, es más allá que eso. Hay una intencionalidad al dispararle, eso tendrá que verlo Fiscalía. En mi opinión, hubo un uso desproporcionado de la fuerza”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País