Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2018

Alcohol y chocolates: las otras compras de Presidencia en medio del “plan de austeridad”

En adquisiciones hechas para La Moneda y Cerro Castillo destacan diversas compras de vino, whisky y dulces.

Por
Compartir

El pasado 23 de enero, el entonces presidente electo Sebastián Piñera presentaba a su gabinete ministerial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y uno a uno, a medida que iban siendo anunciados, iba colocando una pequeña bandera chilena en sus trajes, como una forma de recordar su compromiso con Chile. El costo de ese accesorio en la cuidada puesta en escena del jefe de Estado fue de $3.915.100, según el registro de Mercado Público. A eso suma lo que costaron los retratos presidenciales, que en dos pagos suman 36 millones de pesos.

Como ese, aparte de los gastos operacionales hecho por la Presidencia, existen decenas de compras de productos, tanto para el Palacio de La Moneda como para Cerro Castillo, que llaman la atención, como chocolates y varias cajas de alcohol.

Todo esto en el marco del Plan de Austeridad iniciado por el Ejecutivo a comienzos de abril, tras acusar un “deterioro evidente” de las arcas fiscales y apuntando directamente a la administración de Michelle Bachelet. Este escenario fue el que motivó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a establecer un ahorro aproximado de 122 millones dólares anuales por concepto de gastos en el sector público.

Sin embargo, varias compras registradas a cargo de la Presidencia se alejan de ese mandato. El 17 de mayo pasado se ordenó el suministro de “pasta de choclo, choclo picado y humitas frescas” para el repostero presidencial y el casino. La orden tuvo un costo de $10.500.000.

A eso se suma la compra de dulces y chocolates de todo tipo para la residencia de Cerro Castillo, en Viña del Mar, lo que costó $877.958 y fue pagado a Traiteur de Paris Comercial Limitada. También se registra una caja de bombones surtidos La Fete por 45 mil pesos. Otra de las compras realizadas por Presidencia es un “mantel de lino y servilletas”, que tuvo como costo total $634.000.

Millones en alcohol

También llama la atención el alto gasto en alcohol, tanto para Cerro Castillo como para La Moneda, lo que suma varios millones entre las distintas órdenes. La más alta es de $671.457 y corresponde a la compra de cerveza, martini, aperol, vodka, pisco y gin a la Comercial Blanco, misma que registra otra compra de vinos por $568.406, donde la botella más cara es de 40 mil pesos.

La misma empresa hizo el despacho de $552.975 en bebida, whisky y espumante, incluyendo un Johnny Walker etiqueta negra que costó 23 mil pesos. A La Vinoteca también se le hizo una compra por $416.968 de 48 botellas para ser destinadas a Cerro Castillo. A la misma residencia presidencial se destinó una compra de cerveza y bebidas por $206.782. A eso se suma una compra de 33 unidades de espumante y vino tinto por $246.764 a la Distribuidora La Reina y $178.002 por 14 botellas de vino.

Durante estos primeros 100 días de gobierno también se han hecho una serie de remodelaciones en Presidencia, particularmente en las oficinas del gabinete presidencial. Se compraron ocho “sillas de estilo” con un costo de $2.094.400 y un sofá de tres cuerpos por $517.560. Además, se compraron 48 sillas de oficina por $3.668.475.

En paralelo, se registra la compra de al menos seis televisores marca LG, aunque con un costo bastante menor que el aparato de 8,5 millones de pesos que generó la polémica en Cerro Castillo. En esta oportunidad, todos sumados tuvieron un costo de $1.264.900.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País