Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2018

Los viajes de Cecilia Morel y el “perfil político” que quieren imprimir a la Primera Dama

Desde que inició la administración Piñera, la Primera Dama ha tenido tres viajes a nivel nacional promocionando la agenda del Ejecutivo y su propio perfil vinculado al mundo social.

Por
Compartir

La zona sur del país fue el destino escogido por la Primera Dama, Cecilia Morel, para su primera gira en solitario, la que fue realizada durante la segunda semana de abril. La directora del Área Sociocultural de la Presidencia visitó las regiones de La Araucanía y Los Ríos, donde realizó distintas actividades con las fundaciones que son parte de esa dependencia, aunque también el diseño incluía potenciar su rol en temáticas como los adultos mayores y pensiones.

En ese contexto, Morel visitó a Celino Villanueva, conocido entonces como uno de los hombres más longevos del mundo -quien murió tres días después-, y también llegó hasta algunas comunidades más alejadas de la zona sur, todo dentro de un diseño que busca promoverla como uno de los activos más fuertes con que cuenta el Gobierno, dada su popularidad en las encuestas.

Asimismo, el objetivo ha apuntado a darle un rol más político del que tuvo en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera y no solo estar vinculada a iniciativas como Elige Vivir Sano, sino que a agendas más profundas que busca instalar el Ejecutivo.

En ese contexto, la Primera Dama se trasladó con un amplio equipo de trabajo hasta esas regiones a un mes de haber iniciado el gobierno, alojando en el Hotel Dreams de Temuco, su símil ubicado en Valdivia y en el Sonesta de Osorno. Todas las habitaciones reservadas para los dos días que duró el periplo -tanto para ella como para sus comitiva- tuvieron un costo de $3.141.045, según consta en las órdenes de compra registradas en Mercado Público.

A eso se suman los pasajes aéreos para trasladar a Morel y a su equipo hasta esas comunas, donde el promedio de los tickets pagados a Latam Airlines -y Sky Airlines para algunos funcionarios- fue de alrededor de $170 mil, donde el más caro llega a los 300 mil pesos por persona. Esto sin contar los traslados vía terrestre, comidas, viáticos y demás gastos operacionales de las actividades desarrolladas.

Agenda propia

El martes 15 de mayo, la Primera Dama llegó hasta la región de Coquimbo para su segunda gira a regiones. En esa zona también realizó actividades vinculadas a los adultos mayores y al deporte, haciendo llamados a la vida saludable y activa, luego de que el Gobierno relanzó el programa Elige Vivir Sano. Junto a ella participaron autoridades locales, como alcaldes, seremis y la intendenta de la región, Lucía Pinto.

Morel dio a conocer parte de los lineamientos del “Plan Adulto Mejor”, un programa multisectorial del Ejecutivo que buscar volver a integrar a los adultos mayores a la sociedad. Luego, la esposa del Mandatario visitó Paihuano, en pleno Valle del Elqui, una idea que nació de su grupo de asesores que busca potenciar circuitos menos tradicionales en giras de este tipo en línea con el perfil más social que ha buscado instalar.

En esta ocasión, el ticket aéreo de Morel hasta esa región tuvo un costo de $816.048, según los registros públicos. Por su parte, el costo en hoteles de la Primera Dama y su equipo fue de $3.010.101.

En La Serena, ella se hospedó en el Hotel Club La Serena, en plena Avenida del Mar, con un costo por noche de $69.808 en una habitación doble. Mientras tanto, varios miembros del equipo se alojaron en el Hotel de la Bahía, perteneciente al Casino Enjoy de Coquimbo, lo que significó un desembolso de $2.125.292.

En Paihuano, en tanto, Morel y la comitiva alojaron en el hotel El Galpón, propiedad de Carmen Apey Rivera, según consta en los registros. La estancia en ese lugar tuvo un costo total de $815.000 para ella y el equipo que la acompañó hasta esa zona.

El miércoles pasado, la Primera Dama también inició una breve visita por el día a la Región del Maule para asistir a una serie de actividades en Talca y Curicó, donde insistió en su agenda para el adulto mayor y los alcances del programa del Gobierno, así como presentar “Genes, las instrucciones de tu vida”, una de las exposiciones temporales que el Museo Interactivo Mirador (MIM). 

Sigue leyendo:

Del rol político al estilo Michelle Obama: cómo se perfila el regreso de Cecilia Morel a La Moneda

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País