Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2018

Corte de Apelaciones de San Miguel aprueba cambio registral de mujer transgénero en su cédula

El fallo señala que as disposiciones relacionadas con el Registro Civil aluden a personas recién nacidas y no a un adulto que solicita esta modificación.

Por
Compartir

J. C. R. se acercó a la oficina de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana de Talagante para solicitar el cambio de nombre, ya que su identidad sexual desde hace ya largo tiempo, no estaba acorde con su nombre de nacimiento.

En primera instancia, el Segundo Juzgado de Letras de Talagante rechazó la solicitud de cambio de nombre y rectificación de partida de nacimiento, por cuanto el fallo señaló que el peticionario estaba inscrito en el registro Civil como hombre y ello no ha variado y la nueva denominación resultaría equívoca en cuanto al sexo.

Ante ello, Luis Vergara, Abogado Jefe de la Corporación en Talagante, en su representación, decidió llevar el caso a la Corte de Apelaciones de San Miguel, logrando que se revirtiera el fallo de primera instancia.

El Tribunal de Alzada en su fallo señaló que las disposiciones relacionadas con el Registro Civil aluden a personas recién nacidas y no a un adulto que solicita esta modificación de conformidad a otra regulación legal, quien luego de haber vivido un proceso personal, tanto en lo psicológico como en lo biológico, ha arribado a una definición sexual diversa de su condición genital de nacimiento.

Por otro lado, continúa el fallo, la solicitante cumple con dos condiciones para el cambio de nombre: es sido conocida desde hace más de cinco años con un nombre de mujer y dada la dicotomía entre su identidad sexual y su genitalidad, ha sufrido dificultades en toda su vida.

Por ello, señaló la Corte, y a objeto de que el peticionario pueda alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad, sin discriminación y con respeto a su vida privada y honra, se accederá a la solicitud de cambio de nombre, disponiéndose además, el cambio de sexo en la partida de nacimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País