Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2018

Vecinos de Hualpén se reúnen con Ministro de Vivienda para acelerar procesos de relocalización

Tras esto, se espera agilizar los trámites que permitan hacer efectiva la compra de las nuevas viviendas y el traslado de las familias de la Villa y Nueva El Triángulo.

Por
Compartir

Una reunión para solicitar el apoyo de la cartera de Vivienda y acortar al máximo los tiempos que requieren diversos trámites asociados al proceso de relocalización, sostuvieron las dirigentes vecinales de la población Villa El Triángulo de Hualpén con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

Precisamente en este encuentro conocieron que el pasado 5 de junio la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda autorizó el traspaso de recursos aprobados en marzo por el Gobierno Regional (GORE) desde esta entidad al Serviu, lo que constituye un nuevo paso para concretar la anhelada relocalización de vecinos y vecinas de Villa y Nueva El Triángulo, en la comuna de Hualpén. El documento fue ingresado a Contraloría por el Ministerio para su toma de razón.

Recordemos que tras la emisión del decreto con los subsidios del ministerio de Vivienda y la aprobación de los fondos del GORE en marzo, se requiere cumplir con algunos trámites administrativos propios de estos procesos para entregar a cada familia un único certificado con las 800 UF aportadas en conjunto por ambas instituciones (284 UF del GORE + 516 UF del Serviu).

En el intertanto y para adelantar al máximo posible los plazos, la empresa está apoyando a las familias con diversas gestiones.

“Hemos dispuesto de un equipo de profesionales, abogados y tasadores externos autorizados, estos últimos por la Unidad de Suelos del Serviu, para ayudar a las familias a cumplir con los trámites de estudios de títulos de las viviendas en las que viven actualmente y de las que serán su nuevo hogar, además de la tasación de estas últimas”, informó Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ENAP (ver infografía).

El ejecutivo añadió que “la compraventa de las casas que dejan y de las viviendas a la que se trasladarán se realizaría con todos los documentos a la vista: el certificado de los fondos de Serviu y del GORE, las tasaciones y estudios de título validados y el vale vista con las 600 UF por familia que entregará ENAP, en una misma oportunidad en una notaría de Concepción”.

Esfuerzos conjuntos

La relocalización es un proceso que impulsan de manera conjunta el ministerio de Vivienda, el GORE del Biobío, ENAP y los propios vecinos involucrados y que ha contemplado varias etapas que comenzaron con el desarrollo de un catastro físico y social de las familias involucradas, la regularización de papeles y la búsqueda de terrenos que permitieran su reubicación en Hualpén.

Ante la ausencia de un terreno que cumpliese con las condiciones técnico-económicas necesarias, se presentó una nueva alternativa de solución a los vecinos consistente en la entrega de 1.400 UF para la adquisición de viviendas nuevas de los proyectos de integración social del Serviu o usadas en cualquier punto del país, solución a la que adscribieron 157 de las 289 familias involucradas.

Gabriel Méndez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de ENAP, comentó que “el Directorio de la compañía aprobó en 2016 los fondos para este proyecto que, en total ascienden a US$ 7 millones, y estamos esperando el cumplimiento de los diferentes trámites, que entendemos son necesarios para el proceso. Independiente de aquello estamos trabajando junto a los vecinos y las autoridades para acotar al máximo los plazos y hacer efectiva la compra de las nuevas viviendas y el traslado de las familias a la brevedad posible”.

Precisamente en el marco de estas gestiones, han sostenido diversas reuniones con vecinos, autoridades de la región y de los ministerios involucrados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País