Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2018

Celeste Mac Dougall, activista argentina: “En Chile se debería avanzar en una legislación de aborto libre”

A juicio de una de las líderes de la "Campaña Nacional Por el Aborto Legal" de Argentina, "Latinoamérica está atrasada respecto de un derecho que ya fue conquistado" en los "países centrales". Junto con esto, anuncia que ya están realizando acercamientos con organizaciones feministas de de la región.

Por
Compartir

Tras 23 horas de debate, el jueves pasado la Cámara de Diputados argentina aprobó en general el proyecto que apunta a establecer el aborto libre, hasta las 14 semanas de gestación. Los avances en la materia abrieron el debate en Chile y la región e incluso desde el Frente Amplio ya anunciaron que se encuentran preparando una iniciativa legislativa en esa línea.

Durante la semana pasada en el país vecino se evidenció una fuerte presencia de movimientos sociales que coparon las calles de Buenos Aires, que se manifestaron a favor de la aprobación de la normativa. Una de las agrupaciones más presentes en el tema es la que se ampara en la denominada “Campaña Nacional por el Aborto Legal”, de la cual forma parte la docente Celeste Mac Dougall. 

En conversación con El Dínamo, la reconocida activista feminista hace un llamado a avanzar en la materia en nuestro país y adelanta que ya se están realizando acercamientos con agrupaciones de diversos países de Latinoamérica. “Nosotras sabíamos que la lucha iba a tener un efecto en la región”, dice.

-¿Cómo vivieron la aprobación en general del proyecto en la Cámara? ¿Cuánto tiempo pasó para lograrán ese avance?

-Lo vimos con mucha alegría, mucha emoción y con expectativas también. Muy atentas a cómo se va a dar ahora el proceso en el Senado. Esto nos llevó 13 años de campaña y muchos más de todas las compañeras que vienen luchando por la legalización y despenalización del aborto en nuestro país.

-¿Desde qué sectores políticos apoyaron la causa? 

-La campaña cuenta con más de 500 organizaciones de todo tipo en el país. Entre los bloques parlamentarios que apoyaron hay de todo. El único que en su totalidad, y que como política tiene la lucha por el derecho al aborto, es el Frente de Izquierda. Todo el resto de los bloques están divididos. Tienen posiciones a favor y en contra, pero han habido firmas de diputados del oficialismo, del PRO y del Frente para la Victoria, que es el oficialismo saliente.

-¿Ven posible una pronta aprobación del proyecto en el Senado? 

-Justamente hoy vamos a tener una reunión con asesores y senadores respecto de cómo se va a establecer el cronograma de tratamiento en el Senado. Lo que se espera es que esto sea con la mayor celeridad posible, que no haya demoras. Lo segundo es que no haya modificaciones porque eso implicaría que se vuelva a debatir en la Cámara de Diputados, lo que llevaría también a un retraso.

-¿Cómo toman la postura del Presidente Mauricio Macri frente al tema?

-El Presidente Macri planteó que no iba a vetar si salía la ley, lo que es muy importante, pero nunca se pronunció a favor del derecho de las mujeres siendo cabeza del Estado. Debiera haber sido el primero en plantear la garantía de un derecho y no de dar sus posiciones personales respecto del tema. Sí, a diferencia de Cristina Fernández, lo que hizo el Presidente Macri en un punto fue dar vía libre, pero en un aspecto a que salga lo que salga.

-En Chile está despenalizado el aborto en tres causales (peligro de vida de la madre, violación o inviabilidad del feto). ¿Cree que al igual que en Argentina se debiera avanzar en una legislación hacia el aborto libre? 

-Por supuesto que en Chile se debería avanzar en una legislación de aborto libre, y no solamente en Chile, sino que en toda la región. Latinoamérica está atrasada respecto de un derecho que ya fue conquistado y reconocido en la década de los 70 en los países centrales. Esto, considerando que en la región hay altas tasas de mortalidad de personas por complicaciones de aborto.

-¿Con lo que pasó en Argentina se abrirá un debate más amplio sobre la materia en Latinoamérica?

-Nosotras sabíamos que la lucha iba a tener un efecto en la región. Aprobado el dictamen automáticamente compañeras salieron a plantear campañas en otros países y a la vez habrían realizado acciones en diferentes embajadas. Hay una conexión y organización de feministas no solamente en nuestro país, sino que a nivel regional y mundial.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País