Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Junio de 2018

El programa del ex ministro de Bachelet que busca liderar el PR

Con su programa listo, Carlos Maldonado, ex ministro Justicia durante la primera administración de Michelle Bachelet, prepara lo que será la campaña de cara a la elección interna del Partido Radical, que se llevará a cabo el próximo 29 de julio

Por El Dínamo
Compartir

Con su programa listo, Carlos Maldonado, ex ministro Justicia durante la primera administración de Michelle Bachelet, prepara lo que será la campaña de cara a la elección interna del Partido Radical, que se llevará a cabo el próximo 29 de julio. Ese día, el otrora secretario de Estado deberá enfrentarse al actual timonel Ernesto Velasco, quien buscará un nuevo periodo al mando del PR.

Durante las últimas semanas ambos han protagonizado un serie de acusaciones cruzadas. Mientras el actual presidente partidario ha señalado que él “no es un cometa Halley”, cuestionado la baja participación de Maldonado en el partido, este último ha apuntado a problemas de transparencia en la colectividad. Justamente, esa materia es uno los ejes que el ex ministro propone para el partido que levantó -sin éxito- la opción presidencial del senador Alejandro Guillier.

Propuestas

Maldonado inició ayer en Valparaíso una gira por la V Región, que lo llevará hoy a Quilpué y mañana a Viña del Mar. “En general, los partidos registraron alzas importantes en sus indicadores de transparencia en el último informe de Chile Transparente, por la necesidad que tuvieron de adecuarse a las nuevas exigencias legales, y eso, sin duda, es positivo”, dice abordando uno de sus temas clave.

Sin embargo, señala que el PR sigue al debe en el área: “Vemos con preocupación que, pese a lograr un buen promedio general, en los temas más de fondo, como la publicación de las declaraciones de intereses y patrimonio, o la información sobre egresos, remuneración de funcionarios, principios, programa y agenda del Presidente, las calificaciones del partido son bajas”.

En ese sentido, destaca que una de sus propuestas es conformar una “comisión interna revisora de cuentas” y realizar una auditoría externa anualmente. Esto, además de impulsar un cambio al estatuto que obligue a la directiva central a presentar una vez al año el presupuesto del partido para que sea aprobado por el Consejo General. Es decir, antes que se realicen los gastos, y no después como ocurre actualmente.

Por otro lado, uno de los objetivos que persigue, si gana la presidencia del PR, es dar más poder a las regiones. En esa línea propone se modificar el estatuto para “descentralizar efectivamente al partido”, y agrega que “nos comprometemos a que el 100% de los recursos que deben destinarse a capacitación se distribuyan entre las 16 regiones, para proyectos que ellas mismas definan”.

En paralelo, Maldonado propone una agenda lígala a la equidad de género. De ahí que por primera vez en la interna del PR una mujer va de candidata a una vicepresidencia que no sea la que está específicamente reservada para el sexo femenino; la diputada Marcela Hernando. La idea es garantizar la “plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida partidaria y en los desafíos electorales externos”, enfatiza el ex ministro.

Revisa el programa:

NuevoDocumento 2018-06-09 (1) by Camilo Carreño on Scribd

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País