Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Gonzalo Blu y montaje en Operación Huracán: “Caí por buena persona y creer en mi gente”

"Si todos hubieran hecho lo que tenían que hacer, no me habría correspondido a mí hacerlo, no era mi responsabilidad.".

Gonzalo Blu y montaje en Operación Huracán: “Caí por buena persona y creer en mi gente”
Por 22 de Junio de 2018

El general en retiro Gonzalo Blu, ex jefe de Inteligencia de Carabineros, es parte de los imputados por montaje en la Operación Huracán, señalando que se siente “engañado y avergonzado”.

En entrevista con La Tercera, el otrora uniformado recalca que asume “la responsabilidad administrativa, pero en ningún caso penal”, junto con ello, reconoció que “me siento engañado por algunos, defraudado por otros y siento mucha vergüenza por lo que ocurrió. Pido disculpas a todos los que fueron afectados. A todos, a todos”.

Junto con ello, sostuvo que sus conocimientos en tecnología son nulos, pero tiene “conocimiento estratégico y lo que se hizo en mi gestión… nunca se había hecho tanto”.

Así, explicó que esta involucrado en este montaje “por ser buena persona y creer en mi gente. Ellos eran oficiales especialistas que trabajaron por años en esto”.

“Si todos hubieran hecho lo que tenían que hacer, no me habría correspondido a mí hacerlo, no era mi responsabilidad. Si todos los funcionarios y estamentos hubieran hecho lo que correspondía, no habría pasado esto”, argumentó.

Sin embargo, apuntó que tampoco él lo hizo, señalando que “soy funcionario de derecho público, estoy obligado a hacer lo que dice la ley. Dentro de esos reglamentos, en ninguna parte me corresponde a mí verificar que los protocolos de las unidades operativas, que están cuatro líneas bajo mi mando, funcionaran bien. Sin embargo, yo asumo no haber hecho más allá de lo que me correspondía por ley”.

Consultado sobre la supuesta aplicación Antorcha, creada por Alex Smith, Blu dejó en claro que “sospecho que es mentira cuando se produce el allanamiento de la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Temuco”.

“De forma inmediata envío al director de Asuntos Internos. Después tuve la convicción de que era falso cuando dispongo al director de inteligencia policial que coordine con el FBI para que determinara si esta aplicación era o no efectiva. Se coordinó con los personeros del FBI, aceptaron, se oficializó, se le pidieron al señor Smith los códigos fuentes. Después de una semana, el 12 de febrero me informan que no fueron entregados y ahí llegó a la conclusión de que esto no existe. Ante eso solicito mi retiro al general director (Bruno Villalobos), no me lo acepta”, detalló.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día