Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2018

Interna radical: los cuestionados apoyos regionales de Maldonado

Uno de sus principales apoyos es el diputado y ex intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, quien es recordado por haber sido removido de su cargo en 2008 tras la fallida inauguración del Hospital de Curepto, durante el primer gobierno de Bachelet.

Por
Compartir

El pasado 9 de junio, el ex ministro de Justicia Carlos Maldonado presentó los apoyos regionales que lo acompañarán en la elección interna del PR, partido que el ex ministro de Michelle Bachelet aspira a presidir.  Esto, considerando que en paralelo a la elección de la nueva mesa radical se lleva a cabo la de presidentes regionales de la colectividad, por lo que contar con respaldos con alto nivel de valoración el territorio, es clave para hacerse con la conducción de la colectividad que actualmente dirige Ernesto Velasco.

Uno de los principales apoyos de Maldonado es el diputado y ex intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, quien busca asumir la presidencia de dicha directiva regional del PR.

Con una larga trayectoria política en la región, Sepulveda es recordado por haber sido removido de su cargo en 2008 tras la fallida inauguración del Hospital de Curepto, durante el primer gobierno de Bachelet.

Dicho recinto asistencial fue abierto al público, con la presencia de la Mandataria. Sin embargo, luego se reveló que los pacientes que registró la prensa no eran reales y que el mobiliario que estaba en lugar pertenecía a otros recintos. El hospital no estaba totalmente terminado como se pretendió informar.

Tras su destitución, se presentó a la alcaldía de Talca dos veces, siendo derrotado en ambas oportunidades por Juan Castro. En 2014, en tanto, fue elegido como consejero regional por la Provincia de Talca.

Respecto del caso del Hospital de Curepto, desde el entorno de Sepúlveda señalan que al momento de realizarse la inauguración anticipada él venía retornando de sus vacaciones legales. Por lo que el error habría sido de parte del Ministerio de Salud.

Otro de los nombres que apoyan a Maldonado es el de David Zapata, presidente regional del PR en Arica que buscará reelegirse en el cargo.

Zapata ejerció hasta 2016 como consejero regional, cargo al que no pudo repostular tras su formalización por el Ministerio Público en abril pasado por el delito de estafa y uso malicioso de instrumento público y privado en el ejercicio de su cargo. En concreto, el radical fue acusado de hacer rendición de gastos con comprobantes y boletas de taxis adulteradas.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó su destitución y remoción como integrante del Consejo Regional de Arica y Parinacota por “haber incurrido en una contravención grave al principio de la probidad administrativa”.

Zapata enfrenta además una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por uso indebido de caudales públicos provenientes del 6% de recursos del Fondo Regional de Desarrollo Regional. Por esta misma causa, en mayo de este año, un grupo de militantes solicitó al Tribunal Supremo del PR la suspensión inmediata de militancia de Zapata y la apertura de un expediente disciplinario.

El paso de Velasco por Chile Deportes

Por su lado, el actual timonel del PR, Ernesto Velasco, tuvo un controvertido paso por Chile Deportes, institución que dirigió durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos. Esto, hasta enero de 2005 cuando renunció.

Todo esto, luego que se viera cuestionado en medio de las irregularidades en el uso de recursos del organismo, lo cual motivó duros cuestionamientos por parte de funcionarios del servicio y de parlamentarios de la Concertación.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País