Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

La molestia de los diputados UDI por cambios a la declaración de principios que prepara Van Rysselberghe

La directiva se encuentra trabajando en una "actualización", pero la mayoría de los diputados y senadores no han recibido información respecto del proceso liderado por la presidenta Jacqueline Van Rysselberghe.

La molestia de los diputados UDI por cambios a la declaración de principios que prepara Van Rysselberghe

12 de Junio de 2018 / VALPARAISO Bancada UDI , durante la aprobación del proyecto de acuerdo que modifica el Reglamento de la Corporación para crear una Comisión de Mujeres y Equidad de Género de carácter permanente . FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Por 25 de Junio de 2018

A fines de mayo, la directiva de la UDI inició un trabajo interno que tiene como objetivo realizar cambios a la declaración de principios del partido, que data de 1983 cuando la colectividad fue fundada por Jaime Guzmán. Todo esto impulsado por la presidenta del gremialismo, Jacqueline van Rysselberghe, en medio de las solicitudes de sectores del partido por “actualizar” la visión de la UDI.

Para ello, la senadora contactó a diversos líderes de la derecha conservadora ligados al partido para participar en una comisión que fije los nuevos criterios -según reveló Reportajes de La Tercera-, donde participan históricos militantes como Carlos Villarroel y el ex senador Jovino Novoa, nombres que han generado molestia en la llamada “disidencia” de la UDI, liderada por Jaime Bellolio.

Sin embargo, el proceso ha sido llevado con sigilo por parte de la timonel, tanto así que los diputados y senadores del partido conocen poco o nada del proceso, incluyendo miembros de la directiva, como el senador David Sandoval, quien es vicepresidente.

La queja -en privado- apunta a la soterrada fórmula que ha liderado Van Rysselberghe para modificar la declaración de principios, en conjunto con un “equipo técnico” para estos fines, y a la vez en contra de la determinación de cambiar la “visión” de la UDI, pensando en que la campaña que hizo la senadora para presidir el gremialismo abrazaba a los sectores más conservadores.

En esa línea, fue el propio diputado Ignacio Urrutia -uno de los más pinochetistas del partido- quien afirmó: “Si se llega a quitar cualquier alusión a lo que fue el gobierno militar de los principios de la UDI, mucha gente se va a ir, partiendo por mí. Me voy de todas maneras, porque dejo de sentirme identificado”.

Sin información formal

El jueves pasado, afirma el diputado Nino Baltolu, estuvieron juntos en una reunión en la UDI y no fueron informados del proceso o de cómo avanza, sino que se enteraron literalmente por la prensa, cuando este sábado se informó de la estrategia de la timonel. “Nadie nos ha dicho nada, no sabemos nada”, afirma el legislador.

Misma visión tiene Iván Norambuena, quien afirma que “siempre es bueno estar atentos y flexibles a los cambios de este tipo, pero sin olvidar el origen de la UDI”. Esto, junto con acusar que tampoco ha conocido planteamientos de ningún tipo respecto “de lo que dicen que están realizando, porque no se nos ha informado nada. Nos hemos terminado enterando por los medios de comunicación”.

“Tengo mis dudas sobre la prioridad de sobre los temas que se le deberían dar tiempo, no sé si cambiar la declaración de principios es uno de esos”, afirma y dice que “habrá que conocer en algún momento el espíritu de la comisión”.

En ese contexto, el senador Sandoval agrega que informaciones formales sobre el proceso -o por quiénes está constituida la comisión encargada de los cambios- no han llegado a los parlamentarios. “Puede que sea positivo que seamos informados, pero tenemos la confianza de que esto no va a ser aprobado en cuatro paredes”, afirma, recordando que el contenido de la propuesta podría conocerse en septiembre en el próximo Consejo General Ampliado.

Otros parlamentarios gremialistas, como Rolando Rentería, apuntan a que no tienen una posición clara respecto al cambio que están realizando en la interna UDI porque tampoco hay documentos que hayan sido socializados con las bancadas de diputados y senadores. Y pese a que hay apoyos a la medida, se cuestiona el extremo sigilo que se ha utilizado para actuar en la materia.

Baltolu agrega que “está bien si la directiva cree que es el momento de hacerlo, como lo ha hecho el Partido Socialista al declararse feminista”. “No sabría decir si es malo o bueno porque no tengo información sobre lo que está haciendo el partido o cuáles son las líneas generales, pero a mí lo que me importa son las acciones de las personas y no necesariamente una declaración de principios”, concluye.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día