Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2018

“Me toman del cuello y me asfixia”: las frases de Rolando Jiménez sobre incidente con Carabineros

El activista del Movilh fue detenido en un confuso incidente en un restaurante de la capital.

Por
Compartir

Un confuso incidente al interior de un restorán en Santiago terminó con el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, detenido. Sin embargo, el organismo acusó de “robo, detención, golpizas y un montaje homofóbico sin precedentes de parte de Carabineros” y anunció que tomarán acciones legales contra los responsables.

Jímenez fue formalizado ante el 7° Juzgado de Garantía por los delitos de robo con violencia, usurpación de funciones, maltrato de obra a carabinero en servicio y amenazas, quedando en libertad y sin medidas cautelares. En su declaración, el conocido activista hizo una cronología de los hechos.

“El día sábado en la madrugada, alrededor de la 1:30, entró una llamada a mi celular. Era Ramón, uno de los voluntarios del Movilh que estaba junto con su pareja, Gonzalo, y su hermano, Sergio. Estaban comiendo y les pidieron que abandonaran el recinto de mala manera porque iban a cerrar”, comenzó explicando ante el tribunal.

Agregó: “ellos repararon por el trato que les dieron y se armó una discusión verbal con algunos de los garzones. Ellos solicitaron que llamaran a Carabineros para dejar una constancia respecto del maltrato, y ahí se retiraban”. sin embargo, cuando llegó Carabineros les dijeron que tienen que irse “o nos lo llevamos detenidos. Los obligaron a pararse y los empujaron hacia la puerta”.

Según Jiménez, cuando llegó al local “había cuatro o seis policías, dos patrulleras. Los tres chicos del Movilh estaba rodeados”. Fue en ese momento cuando se acercó y preguntó quién estaba a cargo del operativo.

“Escucho que alguien responde: ‘¿Y quién es este viejo maricón?’”, afirmando que fue subteniente Richard Cid, de la 1° Comisaría de Santiago, el que hizo este comentario. “Yo le digo que se están vulnerando los derechos humanos. Él me dice que le importa un p…”, contó el activista.

En medio de la discusión, el policía se da cuenta que está siendo grabado por uno de los involucrados. “Se abalanza sobre él, lo tira al suelo y le quita el celular. Estaba caminando hacia ellos cuando siento un grito de Ramón, y veo que un oficial lo tiene del cuello y le está pegando puñetazos en la cabeza“, relató Jiménez.

Intenté acercarme cuando, por detrás, me toman del cuello y me empiezan a asfixiar. En la desesperación, me doy cuenta de que era el teniente, y me dice ‘tírate al suelo maricón’. Yo intento no caer, y con la mano que me quedaba libre le tomo el brazo y ahí, al parecer, le boté el reloj pulsera. El tipo se enfureció y me dice: ‘me cagaste el reloj, conchetu.., te voy a cagar”, añadió.

Ya en la comisaría, Jiménez afirma que “pasó varias veces el teniente Cid y en todas las ocasiones me decía ‘viejo maricón, voh soy el más complicado de los tres. Te voy a cagar, te voy a acusar de amenazas de muerte’. Y yo le respondí que seguía acumulando tarjetas rojas, que era un abusivo que vulneraba los derechos humanos. Él me decía: ‘Me importan un p… los derechos humanos, te voy a cagar igual”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País