Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2018

Movilh anuncia acciones legales contra Carabineros por detención de Rolando Jiménez

El dirigente del organismo aseguró que "vamos a demostrar en el juicio, sin ninguna duda, de que aquí hay un montaje, que Carabineros miente".

Por
Compartir

Un confuso incidente al interior de un restaurant en Santiago, terminó con el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, detenido y formalizado durante este domingo.

A raíz de este hecho, el organismo acusó de “robo, detención, golpizas y un montaje homofóbico sin precedentes de parte de Carabineros” y anunció que tomarán acciones legales contra los responsables. En ese sentido, aseguran que en la situación “una pareja del mismo y el dirigente Rolando Jiménez fueron víctimas de un brutal ataque homofóbico, detención y robo por parte de funcionarios de la Primera Comisaría de Santiago”.

El incidente, según constata La Tercera, ocurrió cuando los propietarios del local le solicitaron a una pareja salir del lugar “antes de terminar todo nuestro consumo” porque debían cerrar. Ante esto, solicitaron la presencia de los uniformados.

Hasta ahí llegaron el subteniente Richard Cid y el cabo primero Luis Freire “quienes sin consultarnos nada, ni pedirnos antecedentes o cédulas de identidad nos trataron de maricuecas y maricones, por lo que llamamos al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez en busca de ayuda”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, aseguró que Cid insultó a Jiménez calificándolo de “maricón, viejo chico y hueco” y acusó al cabo Freire de golpear a uno de los miembros de la pareja en su cabeza y de intentar estrangularlo.

“Los funcionarios luego golpearon a Jiménez, intentaron lanzarlo al suelo. Una vez en la Comisaría, nadie dijo a ninguno de los involucrados la razón de la detención ni los comunicaron sus derechos hasta ocho horas después”, agregó.

De hecho, según contó, “a Jiménez se llegó al ridículo de acusarlo de golpear al subteniente Ruiz para robarle su reloj. Esta es una situación gravísima, un abuso extremo, un montaje sin precedentes, que ocurre a semanas de que denunciara abuso policial homofóbico contra una pareja del mismo sexo que había asistido al restaurante Mamut”.

Rementería solicitó al consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, su intervención mientras ellos presentan acciones legales contra los uniformados. “Son unos delincuentes, un peligro público y lo ocurrido hoy transforma a la institución de Carabineros completa en cómplice”, manifestó.

En tanto, desde Carabineros no descartaron comentarios homofóbicos, pero precisaron que iniciaron un sumario interno para aclarar lo sucedido. “Nosotros no discriminamos a ningún ciudadano chileno ni extranjero”, aseguraron.

Por su parte, Jiménez al salir de la audiencia de formalización, que decretó una investigación durante los próximos 90 días, aseguró que “vamos a demostrar en el juicio, sin ninguna duda, de que aquí hay un montaje, que Carabineros miente y esta es la institución que está tan desprestigiada”.

También aprovechó de enviar “un mensaje al teniente Cristián Cid y ese mensaje va también para Carabineros. Ese personaje, el teniente de Carabineros Cristián Cid, es un sicópata, es un violento y no duden que más temprano que tarde va a aparecer mezclado quizás en cual situación de vulneración gravísima de derechos humanos“.

“No puede Carabineros tener sicópatas de esa naturaleza al interior de la institución y vamos a hacer todo lo posible, para que desde la legalidad vigente, ese tipo sea sancionado y no esté en una institución que tiene que cuidar la seguridad de los chilenos y las chilenas”, sostuvo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País