Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Junio de 2018

Oposición prepara ofensiva legislativa ante “sequía” en el Congreso

Las bancadas del PS, el PPD y el PC convocarán a toda la oposición, incluyendo a la DC y el Frente Amplio, para coordinar una agenda legislativa común.

Por
Compartir

Ante la denominada “sequía legislativa” de parte del Gobierno de Sebastián Piñera, es que las bancadas del PS, el PPD y el PC convocarán desde este lunes a toda la oposición, incluyendo a la DC y el Frente Amplio, a una reunión donde esperan coordinar una agenda legislativa común.

Según consigna La Tercera, es que gracias a que cuentan con varias presidencias en comisiones de la Cámara de Diputados, es que pretenden priorizar iniciativas que son relevantes para su sector con el fin de “llenar el vacío” que, según ellos, ha dejado el Ejecutivo en esta materia.

“En medio de la sequía legislativa hemos estado dando debates testimoniales que no tienen impacto en mejorar la vida de los chilenos y chilenas. Por eso, ante esta incapacidad que tiene el gobierno de Sebastián Piñera, hemos propuesto armar una agenda que interprete a todos los partidos de oposición”, señaló el jefe de la bancada comunista, Daniel Núñez.

El líder de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, agregó que “la idea es llegar a un acuerdo respecto de ejes temáticos como seguridad pública, salud y educación. Y ahí ver qué mociones eventualmente habrían para influir en esos ejes y fijar un cronograma”.

En el PPD el jefe de los diputados, Ricardo Celis, sostuvo que la oposición “tiene una responsabilidad política en esto” y que para su partido la prioridad está en darles celeridad a temas como los derechos humanos, las reformas al sistema político, la nacionalización del litio, entre otros.

Desde la oposición esperan que la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández, sea quien lidere este proceso. De hecho, el pasado jueves encargó un informe para ver los proyectos que están en condiciones de ser archivados y cuáles pueden ser priorizados en las comisiones para ser enviados a sala.

Desde el Frente Amplio, el representante del comité mixto del Frente Amplio, Tomás Hirsch (PH), señaló que “son buenas las instancias de coordinación para poder ir concordando distintos proyectos de ley, sobre todo porque el gobierno está en una sequía bastante alarmante”.

En la bancada RD, Miguel Crispi aseguró que “debiéramos hacernos cargo de la sequía legislativa con mayor proactividad, eso implica mayor coordinación y yo estoy disponible para conversar con todas las fuerzas en esa dirección”.

Sin embargo, desde la DC se tomaron con mesura la situación. El diputado Matías Walker aseveró que la situación debe resolverse de manera “institucional”, en coordinación con el Ejecutivo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País