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25 de Junio de 2018

Reparación del Liceo Amunátegui vale 3 veces lo que costó habilitarlo tras el terremoto

En 2010, durante la administración de Pablo Zalaquett, se realizaron obras de remodelación del edificio del liceo por un total de $94.637.836, iva incluído, según información disponible en Mercado Público.

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Un total de $336.272.883 es lo que la Municipalidad de Santiago debería desembolsar para costear las reparaciones por los graves daños provocados al interior del Liceo Miguel Luis Amunátegui.

De este total, el monto más alto corresponde al ítem Pintura, el cual está totalizado en $73,721 millones. En este punto se considera reparación de superficies y pintura exterior de fachadas de 4.460 metros cuadrados, además de 3.546 metros cuadrados de pintura interior de muros y cielos.

Esto, mientras que el costo para el retiro de escombros y demoliciones, reparación de tabiquerias, ventanas, puertas, pavimentos, reparación de superficies, pinturas, reparación de instalación eléctrica y luminarias asciende a más de $59,445 millones.

Sin embargo, este presupuesto post toma considera, en un ítem aparte, las reparaciones al Área Siniestrada. Según detalló en su momento el alcalde Felipe Alessandri, los principales daños se encontraban en 15 salas de clases inhabilitadas, dos baños, un laboratorio, y el casino, según un informe emitido por el Departamento de Infraestructura de la Dirección de Educación Municipal de Santiago.

Respecto a cómo financiarían estos arreglos, el alcalde Alessandri hizo referencia al financiamiento recibido tras el terremoto que afectó a la zona central de Chile el 27 de febrero de 2010. Sin embargo, en ese momento, el costo de las reparaciones para el Liceo Amunátegui fueron bastante menores.

En 2010, durante la administración de Pablo Zalaquett, se realizaron obras de remodelación del edificio del liceo por un total de $94.637.836, iva incluído, según información disponible en Mercado Público.

La empresa encargada de realizar los arreglos en ese momento fue Boetsch S.A., y los trabajos consideraron demoliciones livianas y pesadas, acopio y retiro de escombros, reparaciones estructurales, de tabiques y de grietas, albañilería, pintura y repación de vigas desprendidas.

“Estamos buscando distintas vías de financiamiento, ya sea Mineduc, puede ser la Subdere y también de algún programa especial que viene con financiamiento del BID”, precisó el alcalde. “Recordemos que el colegio tuvo otro incendio el año 2013, el cual no fue reparado”, añadió.

Otros ítem que incluye la actual reparación consideran $49,464 millones por Limpieza; $31,658 millones por Instalación Eléctrica, $15 millones en Vidrios y $12 millones en Puertas, además de $4 millones considerados para la Instalación de Faenas.

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