Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2018

Coronel viajó a Disney, Punta Cana y Europa con fondos del Ejército

Según cálculos oficiales, los viajes habrían provocado una defraudación al fisco en más de 24 mil dólares, unos 21 millones de pesos.

Por
Compartir

Unas vacaciones soñadas se dio el oficial Sergio Vásquez Undurraga, con viajes a Florida, Punta Cana, España y París. Sin embargo, este paseo fue con fondos del Ejército, defraudando al fisco en más de 24 mil dólares, unos 21 millones de pesos.

Así lo estableció la resolución de la ministra Romy Rutherford, a cargo del caso milicogate, en lo que era una práctica común en el Ejército. De acuerdo relata una investigación de Radio Bío Bío, la institución compraba los pasajes, mientras que el oficial concordaba con la agencia el cambio de destino y el sobrante se lo embolsaba para fines personales.

De esta forma, la ministra en visita civil de la Corte Marcial sometió a proceso en calidad de autor de cuatro delitos de fraude al fisco a Vásquez Undurraga, quien está detenido desde ayer en el Comando de Policía Militar de Peñalolén. En tanto, dos reconocidas operadoras turísticas serán investigadas por el Ministerio Público, ya que la propia magistrada envió los antecedentes.

Los viajes

Vasquez Undurraga viajó en julio de 2012 para asumir como agregado militar en misión de Chile en Washington. Salió desde Santiago con su familia, pero antes de llegar a destino, estuvo 10 días en Miami y recorrió Disney, con cargo a los dineros castrenses. Rutherford estimó que el militar usó de manera ilegal más de 16 mil dólares, que a la fecha de los hechos era una cifra superior a los 8.200.000 pesos.

Cuando volvió a Chile en julio de 2013, Vásquez Undurraga, incluyó a su familia y a su suegra en un viaje a Punta Cana con todos los gastos pagados en un resort “all inclusive” durante siete días. Cuando llegó al país, logró que la agencia de viajes Turavión -licitada por el Ejército- le devolviera 5 mil dólares por un supuesto exceso de equipaje. La magistrada le agregó otros 16 mil 174 dólares defraudados, poco más de 7.700.000 pesos chilenos de la época.

Entre el 26 de septiembre y el 8 de octubre de 2015, Vásquez fue destinado, supuestamente a realizar una capacitación en el Cuadro de Mando Integral en el CESMA Business School de Madrid, España. El oficial, nuevamente se contactó con la agencia Turavión y usó para fines de placer el dinero fiscal. Ya en 2014 ya había cometido la misma irregularidad viajando a la misma ciudad, a la misma entidad educacional. Esta vez, se contactó con una empleada de la agencia Latrach e hizo lo propio, pero para viajar a París. Entre ambas visitas a Europa, según la ministra, Vasquez Undurraga defraudó más de 8.295 mil dólares, unos 5.350.000 pesos.

No es la primera vez que el uniformado es encausado por la justicia militar. A comienzos de 2017 la magistrada hizo lo propio, por el delito de enriquecimiento ilícito, pero la Corte Marcial revocó la determinación, argumentando que no había elementos suficientes para sostener la existencia de un aumento injustificado de su patrimonio.

En distintas declaraciones que ha tomado la magistrada durante la tramitación se la causa, se colige que Vásquez Undurraga no fue el único que realizaba esta práctica, aceptada tácitamente dentro del Ejército, hasta hace un par de años.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País