Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Junio de 2018

Fraude en Carabineros: auditoría revela el traspaso de casi nueve mil millones a 38 personas en cuatro años

El documento sostiene que durante los años 2008-2011 se llevaron a cabo estas transferencias "sin sustento legal ni reglamentario".

Por
Compartir

“Valores en Tránsito” es el nombre de la cuenta que fue auditada y que la Subcontraloría General de Carabineros remitió al Fiscal Eugenio Campos, quien encabeza la investigación por el millonario fraude en la institución policial.

Esta cuenta estuvo administrada por el Ex Departamento III Tesorería y Remuneraciones, de la Dirección de Finanzas, que estuvo vigente desde el 1 de Marzo de 1969 hasta el 8 de agosto del año 2012, cuando fue cerrada por el general Flavio Echeverría, quien actualmente es uno de los formalizados por formar parte de los cabecillas del desfalco que se acerca a los $30 mil millones.

En el documento que llegó a manos del fiscal Campos el pasado 19 de marzo, se detalla que en esta cuenta del BancoEstado se manejaban todos los descuentos formulados en las planillas de pago mensual al personal de Carabineros, tanto de carácter Institucional como Extrainstitucionales, es decir dineros de reintegros y licencias, valores del fondo medicina preventiva de la Dirección de Previsión (Dipreca) o, en forma esporádica, recursos de otras cuentas, consignó La Tercera.

En él, además, solo se tienen antecedentes de las transacciones desde 2006 en adelante, puesto que anterior a ello se usaba un sistema de contabilidad llamado “Pantalla Azul”, el que no mantiene vigencia operativa ni respaldo informático.

Junto con eso, da cuenta de que entre 2008 y 2011, se llevaron a cabo transferencias injustificadas por un monto de $7.983.785.587 a Personal Uniformado, Ex Uniformados, Personal Civil , Planta, Personal C.P.R. y Proveedores. También se realizaron depósitos a ciudadanos que no son parte de la institución bajo ningún vínculo contractual o comercial con dineros provenientes desde personal. $756.436.540 con fondos provenientes de Dipreca; y $67.518.459 con recursos de Desahucios.

El informe sostiene que “en consecuencia durante los años 2008-2011, con cargo la cuenta corriente ‘Carabineros de Chile-Valores en Tránsito’ se efectuaron transferencias de fondos por $8.807.740.586 a 38 ciudadanos, sin sustento legal ni reglamentario”. Además, en muchas ocasiones no pudo ser corroborada las autorizaciones de estos traspasos, ya que los papeles habían sido incinerados “por haber cumplido plazo de permanencia en archivo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País