Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2018

Gonzalo Cordero, abogado UDI: “Por atroces que fueran las violaciones a los DD.HH, torturar al torturador es mal camino”

La discusión se reavivó luego del indulto presidencial que otorgó Piñera a reo de Punta Peuco.

Por
Compartir

El indulto que otorgó el Presidente Sebastián Piñera a un condenado por violación de los Derechos Humanos, y que cumplía sentencia en el penal Punta Peuco, reavivó una discusión que la UDI ha liderado hace unos años: que enfermos terminales y ancianos que están condenados por delitos de lesa humanidad puedan cumplir prisión domiciliaria, argumentando “razones humanitarias”.

El abogado UDI Gonzalo Cordero sostuvo en conversación con Radio Cooperativa: “Soy partidario que las personas llegadas a cierta edad terminen sus condenas en prisión domiciliaria, aunque no estén con enfermedad terminal. No tiene sentido tener en la cárcel a una persona de 80 o de 85 años, eso me parece inhumano”.

El histórico militante del partido indicó que este debate está ligado a qué tipo de sociedad se quiere construir. “No tiene que ver con el preso o los delitos que haya cometido”, dijo agregando que se trata de situaciones extremas donde la sociedad debe comportarse “humanitariamente” para ser mejor.

“Por brutales, por atroces que hayan sido las violaciones a los DD.HH. que haya cometido un enfermo terminal, creo que la ultima sanción moral que le puede aplicar la sociedad a ese preso es decir: ‘Mire señor, lo que usted hizo la sociedad tanto no lo reconoce, tanto no lo acepta, que a usted no lo vamos a tratar así. Me parece que torturar al torturador es un mal camino. No es la forma en que las sociedades se civilizan”, afirmó.

El cuestionado indulto presidencial finalmente no se concretó, dado que el reo René Cardemil falleció en el Hospital Militar antes que el documento ingresara al Ministerio de Justicia. Cardemil, ex coronel, fue condenado a 10 años de cárcel por autor del caso Torres San Borja, en el que murió una mujer embarazada de seis meses.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País