Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Junio de 2018

Ikea versus Ikean: la empresa sueca que amenaza con terminar con pyme de Puente Alto

La empresa europea presentó un recurso de revocación de dominio, acción liderada por el estudio de abogados Alessandri.

Por
Compartir

En julio de 2014, Jaime Cifuentes decidió montar su propio negocio. Con sus ahorros abrió una tienda de muebles para armar en Puente Alto, ubicada en la calle Eyzaguirre 92. Al poco tiempo empezó a extender su modelo de negocios y decidió promocionar sus productos por Internet, a través de Mercado Libre. Esa plataforma le exigía un nombre y se le ocurrió Ikean.

Cifuentes revisó en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) y en NIC Chile, entidad encargada de la administración del registro de nombres de dominio .CL, que identifica a Chile en la red Internet. En ambos sitios vio que el dominio estaba disponible, así que se registró.

Con el tiempo el negocio empezó a crecer y desde un tiempo a esta parte sumaron la venta de cortinas Flexalum, así como también el despacho a regiones. Actualmente trabajan 12 personas y el 90% de las ventas se realizan a través del sitio web de la pyme, mientras que el otro 10% se logra por la venta en la tienda.

Sin embargo, Ikean podría desaparecer. El 13 de abril le llegó a Jaime Cifuentes una notificación del estudio de abogados Alessandri sobre un recurso de revocación de dominio en su contra. Esto dado que llegaría próximamente a Chile Ikea, empresa sueca con presencia en más de 40 países y que se dedica al mismo rubro que Ikean: la venta de muebles que son apetecidos tanto por su fácil armado como por su bajo costo.

Sucursal de Ikea, empresa sueca.

“Después de cuatro años nosotros hemos desarrollado esta marca: tenemos 30 mil seguidores en Facebook, somos uno de los mayores vendedores en Mercado Libre, tenemos un sitio con 10 mil visitas mensuales. Somos una pyme que vendemos en promedio 15 y 20 millones de pesos. El hecho que nos quiten el dominio es bien duro”, dice Jaime Cifuentes.

Existen tres puntos para alegar la revocación de un dominio: que el nombre sea idéntico o engañosamente similar a un nombre por el cual el reclamante es conocido o a una marca u otra expresión respecto de la cual el reclamante alega tener derechos previos; que el asignatario del nombre de dominio no tenga derechos o intereses legítimos con respecto del nombre de dominio; y que el nombre de dominio haya sido inscrito o se utilice de mala fe.

Andrés Cuche, abogado del estudio Defiende tu Dominio y que representa a Cifuentes en esta controversia dice: “¿Qué daño puede hacer la empresa de Jaime a la multinacional Ikea? Es tan ridículo que la pregunta como la mires parece retórica. Por otro lado, para Jaime perder su sitio web significaría un daño gigante, pues es ahí por donde se promociona y vende sus productos y para Ikea no significa realmente nada. Da para preguntarse qué verdadera motivación existe detrás de una acción de revocación así”.

Logotipo de Ikean, pyme de muebles de Puente Alto.

En esa línea, Cuche argumenta que Ikean “nunca ha pretendido hacerse pasar por IKEA, es cosa de ver su página, todo su diseño, paleta de colores y logotipo son completamente diferentes y originales, es manifiesto que no es un caso de una empresa que intenta suplantar a otra, como sucede por ejemplo con las llamadas marcas ‘pirata’, que hacen todo lo posible por hacerse pasar por la original en cuanto a diseño”.

Para zanjar la controversia, NIC Chile sorteó un juez árbitro, quien tiene un plazo de 20 días para dictar sentencia. Pero en caso de quedar disconformes, “las partes pueden presentar ante la Corte de Apelaciones un recurso de queja. También pueden presentar un recurso de casación en la forma, en los casos que sea procedente legalmente”, explica Luis Arancibia, Director Legal de NIC Chile.

Según cifras de 2017, sólo el 1,35% de los dominios inscritos fueron objeto de un procedimiento de revocación, lo que se traduce en 1922 casos. De esa cifra, el 60,9% de las solicitudes de revocación fueron derivadas al arbitraje, lo que equivale a 1.172 expedientes.

Solicitados por El Dínamo, desde del estudio de abogados Alessandri aseguraron que analizarían una respuesta, pero al momento de publicar esta nota aún no había una versión oficial.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#marca#Puente Alto#Suecia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País